Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El investigador de la Universidad de Cantabria Rafael Granero obtiene una de las Becas Leonardo 2021

22 JUNIO 2021
Premios y reconocimientos

El investigador de la Universidad de Cantabria Rafael Granero obtiene una de las Becas Leonardo 2021

Es una de las 58 ayudas otorgadas por la Fundación BBVA y apoyará con 40.000 euros sus trabajos de análisis y modelado matemático en oncología

 

​El investigador y profesor de la Universidad de Cantabria Rafael Granero Belinchón, del área de Análisis Matemático del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, ha sido beneficiario de una de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en su edición de 2021, que ha otorgado la Fundación BBVA a un total de 58 personas en toda España. Estas ayudas, dotadas con 40.000 euros cada una, están destinadas a apoyar proyectos personales en estados intermedios de la carrera de sus promotores, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una significativa producción científica, tecnológica o cultural.

A las mismas se han presentado 1.274 solicitudes y los 58 proyectos premiados podrán desarrollarse en un plazo de entre 12 y 18 meses. En el caso de Rafael Granero, se ha seleccionado su proyecto "Análisis y modelado matemático en oncología", dentro del área de Ciencias Básicas y de la subárea de Matemáticas. "Me va a permitir estudiar el crecimiento tumoral; la idea es desarrollar unos modelos matemáticos que permitan describir la situación que ocupa la colonia de células tumorales. En el mejor de los casos posible, seremos capaces de predecir el crecimiento y estudiar diversas propiedades matemáticas de las soluciones al problema", explica el científico, quien tiene pensado formar un equipo para desarrollar el estudio.

Granero dice sentirse "muy agradecido y feliz", al ser unas becas altamente competitivas y suponer por tanto "un gran reconocimiento". El matemático considera que cualquier iniciativa de mecenazgo del sector privado merece un agradecimiento, "sin poder reemplazar al sector público en el desarrollo de proyectos de investigación". En su opinión, "la ciencia es un gran proyecto colectivo de la humanidad en su conjunto, y en este sentido cualquier iniciativa, pública o privada, que ayude a desarrollarla es bienvenida".

Fomento de la ciencia y la cultura

Las Becas Leonardo han contado en esta edición de 2021 con una dotación global de 2,2 millones de euros, repartidos en proyectos de nueve áreas: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades; Música y Ópera; Creación Literaria y Artes Escénicas.

Este programa de fomento de la ciencia y la cultura se puso en marcha en 2014 para contribuir a la generación de conocimiento en un amplio abanico de especialidades, y en la selección de proyectos se tienen en cuenta el talento del promotor y la originalidad de su propuesta. La Fundación BBVA da cobertura a un estadio intermedio de las trayectorias profesionales con flexibilidad, en una convocatoria abierta y competitiva que da opciones de consolidación o avance significativo a investigadores y creadores.

XXIII Premio SeMa

El investigador Rafael Granero ganó el año pasado el XXIII Premio Antonio Valle al Joven Investigador que otorga la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) junto a la también matemática Jezabel Curbelo. La entrega del galardón a ambos tuvo lugar el pasado jueves 17 de junio en Oviedo, en el marco de la celebración del Congreso Cedya.

Trayectoria

Rafael Granero Belinchón es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid-UAM (2008), máster en Matemáticas y sus Aplicaciones por esta misma universidad (2009) y máster en Ecuaciones en Derivadas Parciales y Modelización Aleatoria y Determinista por la Université ParisDauphine (2009). Se doctoró en Matemáticas por la UAM en 2013 con la tesis "The inhomoegeneous Muskat problem".

Desde entonces, ha realizado estancias de investigación en universidades como Oxford (2014) o Lyon (2019), y ha trabajado como investigador postdoctoral contratado en el "Laboratoire d'excellence en Mathématiques et Informatique fondamentale MILyon" (2016-17), también en Lyon. En el período 2013-2016 ocupó el puesto de "Arthur J. Krener Assistant Professor" en la Universidad de California, Davis. Desde 2017 es profesor en la Universidad de Cantabria.

A lo largo de su carrera ha impartido numerosos seminarios en universidades y centros de prestigio, así como charlas en conferencias internacionales. Recibió en el año 2015 uno de los premios Vicent Caselles que anualmente otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En 2018 fue galardonado por la Comisión Europea con una "Marie Sklodowska-Curie Actions Seal of Excellence" por una "propuesta de proyecto de alta calidad". Es autor de más de 35 artículos científicos en revistas científicas de prestigio.

Su campo de investigación son las ecuaciones en derivadas parciales, y más en concreto ha estudiado problemas relacionados con la dinámica de fluidos, modelos de olas, así como ecuaciones de agregación celular en biología matemática.

PIE DE FOTO: Rafael Granero, en la Facultad de Ciencias UC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12