Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático UC Tomás Recio, Medalla de la Real Sociedad Matemática Española 2021

30 JUNIO 2021
Premios y reconocimientos

El catedrático UC Tomás Recio, Medalla de la Real Sociedad Matemática Española 2021

Representa “la culminación de una carrera profesional en apoyo y creación de una comunidad científica en España”

 

Tomás Recio Muñiz, catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria, recientemente jubilado, será uno de los tres matemáticos – junto a Antonio Córdoba y Olga Gil- que recibirán la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) 2021, por sus relevantes y continuas aportaciones en los distintos ámbitos de esta ciencia, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

Para Recio, este nuevo reconocimiento representa "la culminación de una carrera profesional en apoyo y creación de una comunidad científica en España. Cuando inicié mi carrera, en el año 1972, la comunidad científica española era realmente algo prácticamente inexistente".

Medalla de Plata 2019 de la UC, Recio destacó que "el 99 por ciento de esta carrera profesional la he desarrollado de una manera muy satisfactoria, muy plena, en la Universidad de Cantabria", una "Universidad fantástica".    

Ha ejercido un papel determinante en el desarrollo de la relación entre la Geometría Algebraica y las Ciencias de la Computación en España, así como en la creación de redes y equipos de trabajo y, en especial, en el fomento de la educación matemática. Posee, entre otras distinciones, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (2004) y la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio (2008).

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense, realizó su tesis doctoral bajo la supervisión de Pedro Abellanas (1976). Tras su paso por la UCM y por el CSIC como colaborador Científico Numerario (1979), en 1980 obtuvo un puesto de agregado Numerario en la Universidad de Málaga y en 1981 una Cátedra en la Universidad de Granada.

De allí pasó en 1982 a su cátedra en la Universidad de Cantabria. En su trayectoria profesional, destaca una primera etapa con una dedicación intensiva a la creación de grupos de investigación y una segunda en la que, sin abandonar la investigación, ha dedicado grandes esfuerzos al estudio y mejora de la enseñanza, en particular, de la enseñanza de la matemática.

Formación en áreas pioneras

En esa primera etapa, en sus primeros años en la UC llevó a cabo una intensa formación de investigadores, con la dirección de 11 tesis doctorales en el periodo 1986-1995 en áreas pioneras de la investigación matemática en España. Asimismo, organizó el primer 'Encuentro Español de Geometría Computacional' en 1989 y la también primera edición del 'Encuentro de Álgebra Computacional y Aplicaciones (EACA)' en 1995, inicio de una serie de congresos que continúan celebrándose en la actualidad. También organizó en Santander algunos de los encuentros internacionales más importantes en ambos campos 'European workshop on computational Geometry' y 'Effective Methods in Algebraic Geometry (MEGA)', ambos en 1994.

Buena parte de su investigación se ha orientado al desarrollo de algoritmos y software de Geometría Dinámica, en especial dentro del paquete GeoGebra, una de las herramientas computacionales más utilizadas para la enseñanza de matemáticas en ESO y Bachillerato. En este sentido, creó y coordina el 'Instituto GeoGebra de Cantabria', parte de una red internacional de grupos dedicados al desarrollo y actualización continua de dicho software.

Asimismo, Recio ha ostentado distintos cargos de gestión en la UC, como secretario general de la UC, vicerrector de Investigación, director del Instituto de Ciencias de la Educación, coordinador C.O.U., coordinador Erasmus Matemáticas, director del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, y presidente de la Comisión de Calidad del Grado en Matemáticas de la UC desde su implantación en el 2008, entre otros puestos.

En lo que respecta a su relación con la RSME, además de su papel al frente de la Comisión de Educación, destacan su trabajo en la sección de Matemática Computacional de La Gaceta desde el nacimiento de dicha publicación en 1998, y la creación de Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán". Además, Tomás Recio ha sido secretario (1999-2002) y después presidente (2001-2007) de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas CEMAT, y representante de España en la International Commision of Mathematical Instruction (ICMI) dentro de la International Mathematical Union.

Desde octubre de 2020, Tomás Recio es profesor magistral de la Universidad Nebrija, en Madrid.

Pie de foto: Tomás Recio, esta mañana en la puerta de acceso a la Facultad de Ciencias de la UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12