Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Toman posesión de sus cargos la nueva decana de la Facultad de Ciencias UC y dos directores de departamento

11 JUNIO 2021
Institucional

Toman posesión de sus cargos la nueva decana de la Facultad de Ciencias UC y dos directores de departamento

El acto estuvo presidido por el rector Ángel Pazos y asistió además la secretaria general, Silvia Tamayo

​La Sala de Juntas Rector Jordá del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria acogió hoy, viernes, la toma de posesión de Beatriz Porras Pomares como nueva decana de la Facultad de Ciencias de la institución, así como de dos profesores que renovaron sus cargos como directores de departamento: Andrés García Gómez (Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente) y Fernando Fadón Salazar (Ingeniería Geográfica y Técnicas de la Expresión Gráfica).

La sesión estuvo presidida por el rector, Ángel Pazos, y contó además con la presencia de la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo. Pazos felicitó a los tres profesores por acceder o renovar sus cargos y agradeció el trabajo realizado por los directores salientes, aprovechando la presencia física del ya ex decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras, por su dedicación durante años a la gestión del centro.

Beatriz Porras

Doctora en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre análisis funcional (1988), Beatriz Porras ocupa desde 1990 una plaza de profesora titular en la Universidad de Cantabria. En su labor docente ha destacado su compromiso permanente con la innovación, obteniendo reconocimientos como el Premio a la Innovación Educativa de la UC. En este campo ha participado en proyectos nacionales de innovación en la enseñanza de la matemática a nivel universitario.

También ha ocupado distintos puestos de gestión, entre ellos el de directora del Área de Calidad, desde el que trabajó en el diseño y puesta en marcha del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad de Cantabria que ha dado soporte a la incorporación de la institución al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la verificación de todos los títulos de grado y máster.


Como experta en Sistemas de Calidad Universitaria ha participado en ponencias en congresos internacionales de la EUA (European University Association) y ha colaborado con distintas agencias de calidad españolas (ANECA; ACSUCYL; AQU). Desde diciembre de 2015 ocupa la Jefatura de Estudios de la Facultad de Ciencias, impulsando la relación del centro con empresas de ámbito tecnológico, consiguiendo multiplicar por cinco el número de prácticas que realizan los estudiantes y abriendo las puertas del mercado laboral.

Andrés García

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1996), Magíster en Ciencias y Tecnologías Marinas (1998) y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2005), Andrés García es catedrático de Ingeniería Hidráulica desde 2019 e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria desde 2007, donde coordina el grupo de investigación sobre Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua (desde 2015).

Ha desarrollado su investigación en el campo de la hidráulica ambiental en las siguientes líneas principales: modelado hidráulico, modelado hidrodinámico y de calidad del agua de los medios acuáticos, diseño de emisarios submarinos e infraestructuras de vertido. Autor de más de 50 publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libro, es coautor de 95 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 33 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas y en 176 proyectos de investigación y transferencia con administraciones, entidades públicas o privadas.


Coordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, ha dirigido 8 tesis doctorales y más de 40 trabajos de fin de grado y fin de máster. Como miembro del Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental, al que perteneció entre 1996 y 2007, fue galardonado con los premios Nacional de Medio Ambiente y del Consejo Social de la UC, en reconocimiento de la labor desarrollada en el campo de la investigación para la protección del medio ambiente.

Fernando Fadón

Profesor titular de Universidad en el área de Expresión Gráfica de la Ingeniería desde 1993, Fernando Fadón fue subdirector del Departamento Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica durante dos años y director del mismo durante 15 años, renovando ahora el cargo. Ha presidido las Comisiones de Calidad de cuatro titulaciones de grado y máster en la ETSIIT entre 2013 y 2016, y ha sido responsable académico del plan de Ingeniero Industrial en la citada Escuela, coordinador de LOE Dibujo Técnico y subdirector-jefe de estudios del Grado de Ingeniería Industrial y Mecánica y del Máster en Ingeniería Industrial.

Imparte o ha impartido docencia en las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, y de Náutica, así como en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía y en la Facultad de Educación de la UC. Ha participado en diversos proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas y no competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas. Ha publicado diversos libros y participado en capítulos de otros, presentado trabajos a congresos nacionales e internacionales y realizado estancias en el extranjero.


PIES DE FOTO: de izquierda a derecha, Silvia Tamayo, Andrés García, Ángel Pazos, Beatriz Porras y Fernando Fadón. / En las fotos secundarias, momentos de las tomas de posesión de Beatriz Porras, Andrés García y Fernando Fadón.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12