Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria se adscribe a la Iniciativa de Participación Académica de las Naciones Unidas (UNAI)

16 JUNIO 2021
INTERNACIONALES

La Universidad de Cantabria se adscribe a la Iniciativa de Participación Académica de las Naciones Unidas (UNAI)

Más de 1500 instituciones de educación superior de unos 150 países forman parte de este proyecto

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, se ha adscrito a la Iniciativa de Participación Académica de las Naciones Unidas (UNAI).

Un proyecto, que cuenta con la participación de más de 1500 instituciones de educación superior de unos 150 países, y que armoniza sus esfuerzos con los de las Naciones Unidas a fin de apoyar y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Organización, entre los que cabe señalar la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos.

"Nos ha parecido importante unirnos a esta iniciativa y, de esta manera, comprometernos a promover este tipo de acciones y visibilizarlas en la UC", ha señalado la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa. "Es evidente que la Universidad de Cantabria ya realiza muchas acciones que promueven estos principios, como no podía ser de otra manera", ha añadido Llosa, "y no sólo desde este Vicerrectorado, sino a través de otras muchas acciones transversales que se organizan en los distintos vicerrectorados de la UC".

La labor de estas instituciones es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que actúan como incubadoras de nuevas ideas y soluciones para abordar los numerosos desafíos a los que nos enfrentamos. La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas constituye un vínculo que integra a todas estas partes interesadas y garantiza que la comunidad internacional aproveche la energía y la innovación de los jóvenes y la comunidad de investigación para servir a la humanidad.

UNAI está basada en el compromiso de apoyar y promover diez principios básicos:

1. Lucha contra la pobreza: compromiso de abordar las cuestiones relacionadas con la pobreza a través de la educación.

2. Creación de capacidades: compromiso de fomentar las capacidades de los sistemas de educación superior en todo el mundo.

3. Educación para todos: compromiso de ofrecer oportunidades educativas a todas las personas, sin tener en cuenta el género, la raza, la religión o el origen étnico.

4. Ciudadanía mundial: compromiso de alentar la ciudadanía mundial a través de la educación.

5. Acceso a la educación superior: compromiso de ofrecer a toda persona interesada la oportunidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para cursar estudios superiores.

6. Derechos humanos: compromiso de promover los derechos humanos, como la libertad de investigación, opinión y de expresión.

7. Diálogo intercultural: compromiso de promover el diálogo y el entendimiento interculturales y el "desaprendizaje" de la intolerancia a través de la educación.

8. Paz y resolución de conflictos: compromiso de promover la paz y la resolución de los conflictos mediante la educación.

9. Sostenibilidad: compromiso de promover la sostenibilidad mediante la educación. 

10. La Carta de las Naciones Unidas: compromiso de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

UNAI

Desde 2010, la UNAI ha creado una red dinámica y diversa de estudiantes, profesores universitarios, científicos, investigadores, grupos de reflexión, instituciones de educación superior y también de formación continua así como asociaciones educativas. La iniciativa llega a más de 25 millones de personas en los sectores de la educación y la investigación en todo el mundo y que representan una diversidad mundial de regiones y una gran variedad temática de disciplinas.  




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12