Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La relación de la ira con la justicia, en el ámbito político y social a debate en el curso de verano de la UC en Santa Leocadia

24 JUNIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

La relación de la ira con la justicia, en el ámbito político y social a debate en el curso de verano de la UC en Santa Leocadia

Inaugurado el monográfico 'La ira: entre la historia, el arte y la política', dirigido por el profesor de Investigación del CSIC, Javier Moscoso

El vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón Movellán, la responsable de los cursos de verano de la UC en Santa Leocadia, Eva Fernandez Ortiz, y el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Moscoso, han sido los encargados de inaugurar el jueves, 24 de junio, el curso 'La ira: entre la historia, el arte y la política' que ha abierto la actividad académica estival en la sede de Santa Leocadia en Soto - Iruz.

En un marco incomparable como es el monasterio de Nuestra Señora del Soto (el antiguo convento de San Francisco), durante tres días se hablará de la ira, "que en muchas de sus versiones sigue siendo una de las emociones políticas de los últimos tiempos más relevantes por su dimensión social", explicó Moscoso. 

El vicerrector Tomás Mantecón fue el encargado de dar la bienvenida a la veintena de alumnos que participan en este curso, con todas las plazas disponibles ocupadas. Y lo hizo mostrando su satisfacción por "recuperar materias esenciales para la vida social como es el estudio de las emociones", dijo. Además, destacó el alto componente cultural de las emociones, a través de su presencia en el arte o la literatura, y recordó el valor de la cultura "como cura, porque somos seres sociales y nos ofrece ese ámbito de sociabilidad que necesitamos".

Con la pregunta "¿Hay algún arrebato de ira justificado?" como punto de partida, en el curso se hablará del temperamento iracundo, de la indignación y de la relación de estas emociones con las distintas teorías de la justicia; pero también de en qué medida en el pasado este tipo de pasiones han justificado determinadas conductas colectivas. 

El arte también tendrá su espacio, analizándose la imagen de la ira a propósito de su representación iconográfica, o su presencia en la literatura clásica. "Definían los antiguos la ira como un apetito de venganza, y desde la famosa cólera de Aquiles hasta las formas de violencia pasional o política desencadenadas por un sentimiento de desdén, humillación o desprecio, la ira constituye una constante en la historia de la humanidad", concluyó Moscoso.


FILOSOFÍA EN EL MONASTERIO

Además de Moscoso, cuya ponencia se titula 'Las causas de la ira', entre el jueves 24 y el sábado 26 de junio el monasterio de Nuestra Señora del Soto acogerá una multitud de ponencias sobre las emociones humanas. Entre sus paredes se podrán escuchar a figuras de la talla del catedrático de Filosofía José Luis Villacañas Berlanga (Universidad Autónoma de Madrid) o la profesora Nuria Godon Martínez (Florida Atlantic Universtity) que hablarán de 'Saña, ira, frialdad: historia de un estilo psíquico' y ' La ira de la ausencia. Representaciones de la emigración en la literatura y otras producciones culturales', respectivamente. 

También pasarán por este curso el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona José Enrique Ruiz Domenec, el profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid Diego Sebastián Garrocho Salcedo y la ténica superior de Museos del Museo del Prado Ana González Mozo, entre otros. Todos ellos se acercarán al mundo de las emociones humanas desde diferentes ángulos para hacer las delicias de todos aquellos amantes de la historia de las pasiones humanas. 

PIE DE FOTO: En la imagen de izquierda a derecha, el director del curso de verano de la UC, Javier Moscoso; la responsable de los cursos de verano en Santa Leocadia, Eva Fernández, y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12