Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La doctora por la UC Lorena Álvarez obtiene el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna

10 JUNIO 2021
Investigación

La doctora por la UC Lorena Álvarez obtiene el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna

Por una investigación fruto de su tesis doctoral, en la que profundiza en el uso de la justicia y el poder en la Asturias del siglo XVI

 

​La doctora en Historia Moderna por la Universidad de Cantabria (UC) Lorena Álvarez Delgado ha obtenido el IV Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna por su investigación titulada "Justicia y poder en el siglo XVI. La incidencia de facciones locales en el occidente asturiano". El galardón se entregó ayer durante la celebración de la asamblea de la Fundación.

La investigación premiada se basa en la tesis doctoral "Justicia, facciones sociales y configuraciones del poder local en la temprana Edad Moderna. Asturias en tiempos de Felipe II", dirigida por los profesores Tomás Mantecón Movellán y Susana Truchuelo García, del Grupo de Historia Moderna y de "Mundus I+D+i: Historias Conectadas en Sociedades tradicionales". Defendido en septiembre de 2018 en la UC, este trabajo de Lorena Álvarez alcanzó la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude).

Susana Truchuelo explica que la asociación nacional que agrupa a los investigadores de Historia Moderna premia cada dos años trabajos "por su novedad, calidad y aportación específica al conocimiento histórico". En este caso ha distinguido una síntesis de la tesis cuya hipótesis principal es que "una serie de familias, a lo largo de distintas generaciones desarrollaron distintas estrategias con las que alcanzar la hegemonía de la región, entre ellas los usos de la justicia", explica Lorena Álvarez.

"De este modo no solo se articulaban facciones, sino todo el contexto social de la zona". Según la investigadora, uno de los mayores aportes de su propuesta es "el propio planteamiento, bebiendo de distintas disciplinas: microhistoria, historia social y antropología, dada mi formación como antropóloga".

La obtención del VI Premio Jóvenes Investigadores supone para Álvarez "la distinción de la más prestigiosa asociación de modernistas a nivel nacional que existe en España, además del reconocimiento a años de duro trabajo". La investigadora ha recibido el galardón con "gran alegría" y agradece el apoyo de todo el Grupo de Investigación de Historia Moderna de la UC y, en particular, a los directores de su tesis.


Grupo UC

"Mundus I+D+i: Historias Conectadas en Sociedades Tradicionales" es un grupo de investigación de la UC coordinado por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, sobre las sociedades del Antiguo Régimen y orientado a estudiar de manera comparada los conflictos y las prácticas de gobernanza y arbitraje, así como la formación de identidades y culturas políticas.

Lorena Álvarez

Lorena Álvarez Delgado obtuvo la licenciatura en Historia en la Universidad de Oviedo (2007) y posteriormente la Licenciatura en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013), además del título de doctora con Mención Internacional dentro del Programa de Doctorado de Historia Moderna, llevado en conjunto por la Universidad de Cantabria y la Universidad Autónoma de Madrid (2018). Además, está acreditada como Profesora Ayudante Doctora por la ANECA (2019).

Como doctoranda de la Universidad de Cantabria, ha realizado sus estudios en el contexto del programa para Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia. Por otro lado, en el curso de su investigación ha realizado distintas estancias en reconocidos centros internacionales de investigación como el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA), en Lyon (2010, 2011), y el Centro de História Além-Mar (CHAM) de la Universidad de Lisboa (2012-13).

Además ha impartido asignaturas de Antropología para el Grado de Trabajo Social y el Grado de Geografía e Historia en la Universidad de Jaén (2016, 2017). Actualmente es docente de Geografía, Historia e Historia del Arte en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para la Consejería del Principado de Asturias.

PIE DE FOTO: La doctora en Historia Moderna por la UC Lorena Álvarez. / Acto de entrega del galardón.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12