Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La egresada de la UC Guadalupe Cañas Herrera recibe el Euclid STAR Prize 2021 Student Award

08 JUNIO 2021
Premios y reconocimientos

La egresada de la UC Guadalupe Cañas Herrera recibe el Euclid STAR Prize 2021 Student Award

El galardón reconoce el talento investigador en el marco de esta misión espacial de la ESA para mapear el universo oscuro

 

La investigadora y doctoranda Guadalupe Cañas Herrera, que realizó el Grado en Física por la Universidad de Cantabria, ha obtenido el Euclid STAR Prize 2021 en su categoría Student Award, en reconocimiento al trabajo desarrollado dentro de este consorcio internacional de la Agencia Europea del Espacio (ESA) orientado a estudiar el universo oscuro. Cañas Herrera desarrolla actualmente su doctorado en el Lorentz Institute for Theoretical Physics y en el Leiden Observatory de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

El Special Talent And Recognition (STAR) Prize se estableció por primera vez en el año 2017 para distinguir anualmente el trabajo realizado dentro del consorcio Euclid, formado por más de 1.500 colaboradores de más de 200 instituciones de países de todo el mundo. En esta edición de 2021 lo han recibido, además de la española, los investigadores Lee Whittaker (categoría Junior Scientist), Mischa Schirmer (Senior Scientist), Stefano Dusini (Leadership & Coordination), Vito Capobianco y Eduardo Medinaceli (Instrument) y el equipo Euclid SGS FR core team (categoría Team Scientist).

Guadalupe Cañas Herrera finalizó su grado en la UC en 2016, y obtuvo un máster en Cosmología en la Universidad de Leiden en 2018, estando actualmente en su tercer año de doctorado, que espera terminar en el otoño de 2022. Su campo de trabajo se enmarca en estudiar y predecir cambios en las observaciones dadas extensiones teóricas del modelo cosmológico estándar usando datos cosmológicos. También está interesada en estudiar correlaciones cruzadas de ondas gravitacionales con estructura de gran escala. 

En Euclid, forma parte del grupo científico de Teoría y participa en varios paquetes de trabajo, además de ser miembro de Inter-Science Taskforce Likelihood como una de las desarrolladoras de código de este grupo de trabajo también conocido como CLOE. La egresada de la UC ha trabajado extensamente en el diseño y arquitectura del código, la implementación de las predicciones observacionales y en la interfaz del código con modelos no lineales, liderado por el Inter-Science Taskforce Non-Linearities.

Proyecto

Euclid es la misión espacial más importante en marcha en la actualidad, en lo que a cosmología se refiere. Llamada así en referencia al matemático griego Euclides, padre de la geometría, tiene como objetivo mejorar la comprensión de la energía y la materia oscuras, midiendo con precisión la aceleración del universo.

Para lograrlo, un telescopio cuyo lanzamiento está previsto en 2022 medirá el corrimiento al rojo de galaxias situadas a diferentes distancias de la Tierra, investigando la relación existente entre distancia y corrimiento al rojo. Euclid complementa a la misión Planck, lanzada en 2009 para detectar las anisotropías en el fondo cósmico de microondas y contribuir así a comprobar las teorías actuales sobre el universo primitivo y sus orígenes.

PIE DE FOTO: Guadalupe Cañas Herrero.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12