Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC alberga las XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

14 JUNIO 2021
Congresos

La UC alberga las XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

En formato híbrido, la cita incluye tanto ponentes como asistentes de manera presencial y por teleconferencia

 
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha inaugurado esta mañana en el Paraninfo de la institución, las XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, aplazadas desde 2020, y que se pueden seguir de manera presencial, con aforo limitado, y a través de retransmisión en streaming.

Bajo el título "De scriptura et scriptis: Conservar", las sesiones completan la trilogía organizada por la asociación que comenzó abordando el término "producir", en un congreso en León; continuó con otro encuentro en Murcia, bajo la temática de "consumir" y finaliza con el desarrollado en estos días en la UC, bajo el concepto de "conservar".

Junto al rector, han participado en la inauguración, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de la junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Mª del Carmen del Camino; y la presidenta del comité local de las jornadas y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat.

"Los objetivos científicos son intentan abarcar toda la problemática que este término "conservar" implica, no solo en el presente, sino a lo largo del recorrido histórico. Quiénes, desde qué momento, cuándo, cómo y qué han querido conservar de toda la producción escrito y por qué y para qué son los interrogantes que esperamos que los intervinientes de estas jornadas contribuyan a esclarecer", según ha explicado Mª del Carmen Camino en su intervención.

Con la asistencia presencial de 30 especialistas, las jornadas se completan con las ponencias que se incorporarán a través de teleconferencia, así como más de 80 inscritos que se suman de manera online.

Pazos ha manifestado su agradecimiento al comité local de las jornadas por la organización de las mismas, y se ha mostrado especialmente satisfecho por que actos como el de esta mañana puedan suponer una cierta "vuelta a la presencialidad".

Virginia Cuñat, por su parte, encargada de la organización en Cantabria de estas jornadas, ha recordado en su intervención que ha supuesto una especial ilusión para su departamento de Historia Moderna y Contemporánea, "que el tema de la jornada en Santander fuera conservar la escritura y los escritos, porque desde la creación de la cátedra de la doctora Rosa María Blasco Martínez, fallecida en 2020, inició líneas de investigación en torno a las estrategias de conservación de testimonios históricos escritos, así como las instituciones que se dedican a ellos: archivos para los documentos y bibliotecas para los libros".

La alcaldesa ha dado la bienvenida a los congresistas, ha reconocido la importante labor de su ámbito de investigación y ha recordado la estrecha relación existente entre el Ayuntamiento de Santander y la UC que supone, entre otros temas, atraer a la ciudad una intensa actividad congresual. "Tras el sector sanitario, el universitario es el que genera más eventos en la ciudad y esto es importante", ha indicado Igual.

Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a los profesores universitarios españoles que pertenecen a esta área de conocimiento y a los profesionales relacionados directamente con la conservación y custodia de las fuentes históricas en España.

Sus objetivos fundamentales son la promoción de las disciplinas científicas comprendidas en el ámbito de las ciencias y técnicas historiográficas, la intensificación del debate, la circulación de ideas e informaciones concernientes a dicho ámbito y la profundización en los estudios metodológicos de estas disciplinas («Estatutos de la Sociedad», Art. 3.º).

Más información: http://cartulario.es/

Foto: De izquierda a derecha: la presidenta de la junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Mª del Carmen del Camino; el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual;  y la presidenta del comité local de las jornadas y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat.






Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12