Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria se suma al 8M abordando la situación de mujeres y hombres en el mercado laboral

03 MARZO 2021
Igualdad y conciliación

La Universidad de Cantabria se suma al 8M abordando la situación de mujeres y hombres en el mercado laboral

El acto previsto incluirá una conferencia on-line sobre el tema y el IFCA celebrará otra en torno a “Mujeres obviadas y conocimiento ausente”

​La Universidad de Cantabria se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, proponiendo una reflexión sobre las desigualdades que se producen en el ámbito laboral. El acto académico previsto tendrá lugar el jueves 11 de marzo en horario de 17 a 18.30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams, e incluirá la conferencia "Mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Cinco mitos", a cargo de Carmen Sarasúa García, profesora de Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Esta conmemoración está organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales a través de su Área de Igualdad y Responsabilidad Social, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La sesión estará presidida por el rector, Ángel Pazos Carro, y contará con la asistencia de autoridades de la citada Consejería, actuando como presentadora y moderadora de la charla Marina Torres, directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC. Las personas interesadas en seguirla deberán inscribirse previamente a través de la página web de Campus Cultural https://meapunto.unican.es.

Según destaca el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, "se trata de recuperar la filosofía original" del 8M, "para lo cual contamos con una especialista de primera magnitud". Carmen Sarasúa forma parte de diversos observatorios sobre igualdad en el ámbito universitario, así como en otras instituciones, y desde hace más de 20 años investiga sobre el mercado de trabajo español e internacional. Recientemente ha realizado un estudio de la evolución del mercado laboral español a lo largo de los últimos dos siglos, comparándolo con otros países.

También el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC) ha organizado una charla on-line relacionada con la temática del 8M. Será el miércoles 10 de marzo, a las 19 horas, a través de la página web del Ateneo de Santander, y correrá a cargo de la pedagoga feminista Alba Martínez Rebolledo, doctoranda de la Universidad de Granada y agente de igualdad en Equipo Ágora Consultora y Formación en Género, quien hablará sobre "Mujeres obviadas y conocimiento ausente: invisibles en la educación científica".

Conmemoración mundial

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde marzo de 1911, cuando más de un millón de mujeres reivindicaron en diversos países derechos básicos de la ciudadanía. En 1975, la Organización de Naciones Unidas declaró como propia esta conmemoración que reconoce las luchas que han transformado nuestra sociedad y que invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo para trazar el camino hacia la igualdad.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12