Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Carmen Sarasua (UAB): “El mayor de los mitos es que la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral ya está en vías de conseguirse”

10 MARZO 2021
Igualdad

Carmen Sarasua (UAB): “El mayor de los mitos es que la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral ya está en vías de conseguirse”

La profesora de Historia Económica pronunciará mañana una conferencia virtual en la Universidad de Cantabria dentro de los actos del Día Internacional de las Mujeres

 

Carmen Sarasua, profesora titular de Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona ha destacado que "el mayor de todos los mitos es que la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo ya está en vías de conseguirse". Esta afirmación forma parte de la conferencia virtual que realizará mañana, jueves, con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, dentro de los actos organizados por la Universidad de Cantabria.

Según avanzó la profesora Sarasua, miembro de diversos observatorios sobre igualdad, la tasa de actividad femenina "es un indicador muy revelador de las condiciones de vida de las mujeres, y si la comparamos con la tasa de actividad masculina, muy significativa también de las diferencias entre unas y otros.  A pesar de su importancia, hay una serie de ideas comunes muy extendidas sobre este indicador, ideas que podemos definir como mitos porque no están confirmados por los datos, y que es bueno aclarar para entenderlo e interpretarlo mejor". 

Algunos de estos mitos son que la presencia de las mujeres en el trabajo remunerado es un fenómeno reciente; que ha seguido siempre una tendencia progresiva, de menos a más, "cuando en realidad ha habido importantes retrocesos, con periodos en que los gobiernos, incluso de izquierdas, han expulsado a las mujeres del empleo"; o que el trabajo remunerado garantiza a las mujeres, por sí solo, independencia económica e igualdad con los hombres, "cuando las condiciones de trabajo son con frecuencia tan malas, sobre todo para las jóvenes, que no garantizan ninguno de estos efectos positivos".

Mitos y realidades

"Que más mujeres tengan un empleo es importante, contribuye a nuestra independencia económica, nos da voz política y obliga a que la carga del trabajo doméstico y de cuidados se reparta más igualitariamente en los hogares. Pero por sí solo no nos garantiza nada, ni nos asegura que sea una conquista que no podamos perder", añadió Sarasua, que abordará esta temática en horario de 17 a 18.30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams, bajo el título 'Mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Cinco mitos'.

Este acto está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales a través de su Área de Igualdad y Responsabilidad Social, que dirige la profesora Marina Torres Arce, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La sesión se iniciará con la intervención del rector, Ángel Pazos Carro, y contará con la participación de la directora general de Igualdad y Mujer de Cantabria, Consuelo Gutiérrez Fernández, actuando como moderadora de la charla Marina Torres. Las personas interesadas en seguir la conferencia deberán inscribirse previamente a través de la página web de Campus Cultural https://meapunto.unican.es.


 Pie de foto: imagen de Carmen Sarasua .




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12