Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “La inversión en Ciencia es rentable, es necesaria y es obligada”

30 MARZO 2021
Institucional

“La inversión en Ciencia es rentable, es necesaria y es obligada”

El rector de la UC, el vicepresidente de Cantabria y la catedrática María Amor Hurlé participaron en el Foro SER Cantabria, que se emitió desde la Sala Gómez Laá de Derecho-Económicas


 
"La inversión en Ciencia es rentable, es necesaria y es obligada". Esta frase pronunciada esta mañana por María Amor Hurlé, catedrática de Farmacología de la Universidad de Cantabria (UC) durante el Foro SER Cantabria, fue una de las principales conclusiones compartidas también por los otros dos participantes: el rector, Ángel Pazos, y el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, durante el programa, 'La investigación, un pilar fundamental de la sociedad', en el que se puso de manifiesto el retraso tanto en Cantabria como en España en la financiación a la investigación científica.

"La investigación es una actividad absolutamente consustancial a la universidad", explicó el rector de la UC, de tal manera que "la universidad española es la responsable de cerca del 70 por ciento de toda la actividad investigadora que se hace en el país".

Ángel Pazos recordó desde la Sala Gómez Laá de la Facultad de Derecho-Económicas que la UC se encuentra entre los primeros puestos en los rankings en cuanto a su potencial investigador, gracias a lo cual en la UC "trabajan cerca de 400 personas cuya nómina no depende del presupuesto ordinario estable de la Universidad, sino de los fondos económicos que los investigadores e investigadoras logran", lo que convierte a la UC "en una de las mayores empresas de Cantabria en creación de empleo".

No obstante, el rector Pazos destacó que la investigación tanto en Cantabria como en España adolece "de falta de financiación y de planificación", pues el porcentaje de PIB que destina el Estado español a la Ciencia "está por debajo de lo que nos correspondería como país"; mientras que en Cantabria este porcentaje es todavía menor.

Sobre la falta de planificación y gestión de recursos, el rector expuso que "las dificultades de tramitación y el endurecimiento de los requisitos burocráticos va a peor" por "exigencias burocráticas enormes" desde el Gobierno central.

Por su parte, la investigadora Hurlé puso también la mirada en la estabilización de las nuevas generaciones de investigadores, que tras una trayectoria internacional "no pueden volver" por la falta de recursos, en lo que supone una fuga de talentos.

Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia

El vicepresidente cántabro y titular de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, hizo referencia vía virtual a la futura Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia, que confía que se presente al Parlamento en 2021, y que posibilite "la necesidad de una financiación estable para el sistema investigador en Cantabria, la posibilidad de garantizar a los investigadores/as una estabilidad en su empleo" y "agilizar la burocratización".

"Somos la comunidad 11 de 17 que menos invierte en I+D+i, y esto es algo que lastra el modelo productivo de Cantabria", afirmó Zuloaga, tras añadir su confianza en que la futura Ley de la Ciencia y la Agencia de Investigación de Cantabria "consigan cambiar todo esto".

"Es fundamental la cohabitación de la actividad privada; las empresas, la industria de Cantabria, tienen que poner de su parte porque también hemos visto durante la pandemia que las empresas que más han invertido en I+D+i son las que mejor han soportado el impacto de la crisis", añadió Zuloaga.

Sobre este punto, el rector Pazos destacó que "somos la segunda universidad española en dinero que captamos de empresas para proyectos de investigación por profesor".

Además, Ángel Pazos reflexionó sobre que "hemos tenido un problema en la sociedad que creo que estamos resolviendo pero que nos ha hecho daño y ahí todos tenemos una parte de responsabilidad, y es que no hemos sabido contarle a la sociedad, venderle a la sociedad, lo que hace la Ciencia".

El diálogo fue moderado por el director de Contenidos de la Cadena SER en Cantabria, Pedro Aresti, y retransmitido en streaming en la web https://youtu.be/dAWilFV7szc y también contó con una presentación del director de la cadena SER en Cantabria, Jordi Finazzi.


 Pie de foto principal: de izquierda a dercha: Pedro Aresti, María Amor Hurlé y Ángel Pazos, y en la pantalla, la participación vía virtual de Pablo Zuloaga. En la foto de arriba, Jordi Finazzi entre María Amor Hurlé y Ángel Pazos.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12