Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Consejo Social UC premia las tesis de Manuel Luna, Álvaro del Real, Marina Torres, Yael Gutiérrez y Alexandra Toimil

15 MARZO 2021
Premios y reconocimientos

El Consejo Social UC premia las tesis de Manuel Luna, Álvaro del Real, Marina Torres, Yael Gutiérrez y Alexandra Toimil

Cada uno recibe 1.400 euros por haber presentado el mejor trabajo doctoral en la convocatoria de 2020 de los Premios de Investigación

​El Consejo Social de la Universidad de Cantabria ha premiado a los jóvenes investigadores Manuel Luna García, Álvaro del Real Bolt, Marina Torres Trimállez, Yael Gutiérrez Vela y Alexandra Toimil Silva por las tesis doctorales realizadas en la UC, dentro de los Premios de Investigación que ha otorgado en su edición de 2020. Estos galardones dirigidos a doctores están dotados con 1.400 euros cada uno y pretenden impulsar la investigación en las diferentes áreas de conocimiento, otorgando un premio por cada una de ellas: Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias de la Salud; Humanidades; Ciencias Experimentales y Matemáticas; e Ingeniería.

La tesis de Manuel Luna, del Departamento de Administración de Empresas, lleva por título "Aplicaciones de ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en la gestión de empresas de acuicultura" y ha sido dirigida por Ángel Cobo e Ignacio Llorente. Su objetivo ha sido la aplicación de técnicas de análisis de datos para desarrollar nuevos modelos computacionales de apoyo a los procesos de toma de decisiones. Para ello se ha seguido un modelo de innovación incremental, que comienza con la determinación e integración de los principales criterios de decisión y avanza con el desarrollo secuencial de metodologías complejas, apoyadas en técnicas de inteligencia artificial, hasta conseguir la optimización de las principales decisiones estratégicas y operativas del sector acuícola.

El desarrollo de estas metodologías no solo ha significado una novedad técnica respecto a los sistemas actuales, sino también un avance significativo en la eficacia de las decisiones tomadas en diferentes escenarios reales", explica Luna. El trabajo también ha abordado uno de los puntos críticos en la generación de conocimiento: la transferencia y explotación de los resultados. Así, en el marco del proyecto europeo MedAID se ha desarrollado una aplicación web abierta, AquiAID, en la que cualquier agente interesado del sector pueden hacer uso de estos avances a través de una interfaz simple.

Álvaro del Real ha ganado el premio en su área con el trabajo "Análisis genómico y funcional de las células madre mesenquimales de médula ósea de pacientes osteoporóticos", realizada dentro del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC bajo la dirección del doctor José Antonio Riancho. La tesis está centrada en el estudio genómico en las células madre mesenquimales de médula ósea (BMSCs) de pacientes con osteoporosis postmenopáusica. Se trata del trastorno óseo con mayor prevalencia, causada por una acción combinada de factores genéticos ambientales y epigenéticos.

Del Real ha realizado una aportación al conocimiento de los mecanismos patogénicos de esta enfermedad en relación a la actividad de esas células madre y en su "capacidad para diferenciarse a osteoblastos y, por tanto, para mantener la masa ósea". Los resultados pueden llevar a identificar nuevas dianas para el diseño de fármacos potenciadores de la formación ósea, muy importante en la enfermedad de la osteoporosis. 

El trabajo doctoral de Marina Torres, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, se titula "Rescate, catolicismo e hibridación cultural en las misiones mendicantes en la China de la dinastía Qing". Tutorizada por el catedrático de la UC Tomás A. Mantecón y por Anna Busquets (Universitat Oberta de Catalunya), la investigadora ha abordado las interacciones culturales entre los misioneros que viajaron a China y las sociedades nativas durante los siglos XVII y XVIIII, trasladándonos a la era de la llamada "primera globalización" en la Edad Moderna, y a los territorios más alejados en el espacio de las monarquías europeas.

"El análisis de las acciones de franciscanos y dominicos ha permitido constatar los múltiples procesos de diferente naturaleza que se produjeron cuando dos culturas, como la china y la europea, se encontraron", explica Torres. "Hemos podido detectar dinámicas de conflicto en la interacción, pero también se ha dado cuenta de fenómenos de entendimiento social y cultural, procesos de hibridación, acomodación, indigenización o de sincretismo que implicaron la apropiación de ideas cristianas que se incorporaron al complejo conjunto de creencias locales que los propios chinos ya practicaban".

"Plasmódica con materiales nanoestructurados poco convencionales para aplicaciones en el UV" es la tesis defendida por Yael Gutiérrez dentro del Departamento de Física Aplicada. Bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Cantabria Fernando Moreno y Francisco González, la científica explica que ha estudiado "diferentes metales con una respuesta prometedora en ultravioleta (UV) y sus aplicaciones a diferentes campos como son el almacenaje de hidrógeno, la fotocatálisis o la plasmónica reconfigurable".

Según Gutiérrez, "existe un creciente interés en extender el campo de la plasmónica al UV debido a los nuevos retos que han surgido en campos como la desinfección, el biosensado, la química o la espectroscopía". Dado que los metales usados comúnmente en plasmónica como el oro y la plata no pueden operar en este rango, la investigadora ha indagado otras opciones.

Por último, Alexandra Toimil ha sido galardonada por "Un marco para la evaluación multisectorial de los riesgos del cambio climático en zonas costeras", tesis realizada en el Instituto de Hidráulica Ambiental – IHCantabria. Íñigo J. Losada y Pedro Díaz Simal son los directores de un trabajo realizado con el fin de mejorar el estado del conocimiento y dar respuesta a los requerimientos de la "Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española" en cuanto a la estimación del riesgo de inundación y erosión en el litoral a escala regional.

Toimil ha establecido un marco de análisis integrado de los riesgos del cambio climático en la costa y ha desarrollado metodologías y modelos que permiten incorporar los efectos del cambio climático y de los eventos extremos y su incertidumbre, y evaluar los riesgos sobre un conjunto de sectores. El marco se apoya en una caracterización exhaustiva de los tres pilares del riesgo (peligrosidad, exposición y vulnerabilidad) y considera el uso de escenarios de riesgo basados en proyecciones climáticas y socioeconómicas. Su aplicación se realizó de forma piloto en los 345 km. de costa del Principado de Asturias.

Premios de Investigación 2020

Los Premios de Investigación del Consejo Social de la UC, denominados "Juan María Parés" en honor del que fuera presidente del órgano, se resolvieron hace dos semanas y en la categoría principal de "Actividad investigadora" fue galardonado el profesor Fernando Javier Méndez Incera por su trabajo "Incorporación de la Ciencia de Datos y el Clima a la Ingeniería Oceanográfica". El galardón está dotado con 7.000 euros.

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Alexandra Toimil, Manuel Luna, Marina Torres y Álvaro del Real, cuatro de los cinco galardonados.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12