Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Editorial UC publica un relato sobre la historia de la cronobiología del doctor Emilio J. Sánchez Barceló

22 MARZO 2021
Cultura científica

La Editorial UC publica un relato sobre la historia de la cronobiología del doctor Emilio J. Sánchez Barceló

Según el autor, la aplicación de estos conocimientos sobre los relojes biológicos a la práctica médica “es un camino con un futuro prometedor”

La Editorial de la Universidad de Cantabria ha publicado, dentro de su colección “Difunde”, el libro “Ocho hitos en la historia de la cronobiología”. Su autor, el catedrático de Fisiología Humana de la UC Emilio J. Sánchez Barceló, hace en la obra un repaso por la historia de esta disciplina de la biología que estudia los ritmos biológicos en los seres vivos y valora su influencia en la práctica médica, que en su opinión es muy importante y lo será cada vez más.

La cronobiología, como ciencia con “personalidad propia”, nació en 1960 en un Congreso en Cold Spring Harbor, donde se compilaron los datos conocidos sobre los mecanismos de la ritmicidad biológica y se describió el código que rige la forma en que la luz la sincroniza. Este es uno de los ocho acontecimientos que Sánchez Barceló ha seleccionado como aceleradores de la evolución de la cronobiología. Otro es un precedente de 1729, cuando un experimento demostró que el movimiento de las hojas del heliotropo era independiente de la luz solar, aunque ni su autor apreció la importancia de tal descubrimiento.

Otro hito fue el inicio de las investigaciones en humanos, ligada a la ocurrencia de algunos científicos de utilizar búnkeres abandonados y cuevas como laboratorios para analizar los ritmos biológicos en condiciones de aislamiento. El descubrimiento del primer gen reloj en mamíferos supuso el salto al nivel genético en los estudios de la ritmicidad biológica, algo que culminaría hace pocos años, con la concesión en 2017 del Nobel de Fisiología o Medicina y Cirugía a investigadores que estudiaron los mecanismos moleculares de los relojes biológicos. Otros avances fueron la descripción del proceso de la fototransducción retiniana y del papel de la melatonina como mediador de las acciones del reloj biológico.


Según el autor de esta obra, que puede adquirirse en la web de la Editorial tanto en formato papel como digital, la aplicación de los conocimientos de la cronobiología a la práctica médica es “un camino con un futuro prometedor”.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12