Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un nuevo estudio clasifica como neandertales los restos humanos del nivel IV de la cueva de Axlor

24 MARZO 2021
INVESTIGACIÓN

Un nuevo estudio clasifica como neandertales los restos humanos del nivel IV de la cueva de Axlor

La evaluación de las características morfológicas de las piezas dentarias, recuperadas por Barandiarán en la excavación de 1967, muestra la afinidad con los neandertales

 

Un nuevo estudio de los restos del nivel IV de la cueva de Axlor (Dima, Bizkaia) ha confirmado que los restos humanos encontrados en 1967 son de origen neandertal.

La evaluación de las características morfológicas de las piezas dentarias, recuperadas por J.M. de Barandiarán en 1967, evidencia su afinidad con los neandertales. Por otra parte, la revisión del contexto arqueológico y sedimentario prueba su posición en un nivel de Paleolítico medio bien conservado. Un estudio previo, publicado en 2020, había propuesto su reclasificación como Homo sapiens.

Los resultados han sido publicados en la revista científica American Journal of Physical Anthropology por Jesús González Urquijo, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Shara Bailey (New York University) y Talía Lazuen (PACEA, CNRS-Université Bordeaux). El estudio forma parte del proyecto que investiga las formas de vida neandertales en el yacimiento de Axlor. Está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto Neandscapes) y coordinado por J. González-Urquijo y T. Lazuen.

Cronología correspondiente al Paleolítico Medio

La propuesta de 2020 ponía en cuestión la morfología neandertal de los restos dentarios y la integridad estratigráfica del contexto excavado por Barandiarán en 1967. Esto no era coincidente con las observaciones realizadas por el equipo de investigación de Axlor, desde el año 2000. Por esta razón, el equipo de Axlor llevó a cabo una nueva revisión de las informaciones disponibles de J.M. de Barandiarán y su contrastación con las evidencias procedentes de las excavaciones recientes. Y realizó un nuevo estudio morfológico de los restos dentarios. Los resultados han sido claros en ambos casos y convergen en el mismo punto: los restos humanos del nivel IV de la cueva de Axlor son de Paleolítico medio, neandertales.

Pie de foto: Primer molar de Axlor.

El estudio morfológico de los restos dentarios detectó rasgos típicamente neandertales que se habían pasado por alto en el estudio de 2020, como la cresta lingual esencial del premolar, que está claramente presente, o el hipocono en el tercer molar, entre otros. Por otra parte, la revisión del contexto estratigráfico y de la composición arqueológica del nivel confirmó que los restos neandertales se recuperaron en un nivel de Paleolítico medio excepcionalmente conservado, sin evidencia de remociones o desplazamientos de sedimento y con dataciones por carbono14 de más 40.000 años de antigüedad.

Este trabajo viene a redundar en la puesta en valor del yacimiento de Axlor, con una completísima secuencia de Paleolítico medio, que destaca por su excepcional conservación y su riqueza arqueológica.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueológía.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en Prehistoria. Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

Desde el año 2005, el IIIPC edita la serie "Monografías del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria", destinada a difundir los resultados de las investigaciones del propio instituto y, en general, la producción científica en el campo de la Prehistoria.

Pie de foto principal: Imagen de un momento en la toma de muestras en Axlor.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12