Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El equipo ‘Los oradores áticos’, ganador de la Liga de Debate UC

31 MARZO 2021
Estudiantes

El equipo ‘Los oradores áticos’, ganador de la Liga de Debate UC

Se trata de los estudiantes Estefanía Liaño, Santiago Moreno, Teresa Mangue, Violeta Bringas –de Administración y Dirección de Empresas- y Andrea Díez Mantecón – Magisterio-

 

El equipo 'Los oradores áticos', compuesto por Estefanía Liaño Pérez, Santiago Bravo Moreno, Teresa Mangue Nze Afang, Violeta Bringas Fernández, del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y Andrea Díez Mantecón, de Magisterio en Educación Primaria, ha sido el ganador de la Liga de Debate 2020/2021 de la Universidad de Cantabria. Además, la joven Violeta Bringas resultó elegida Mejor Orador/a de la Liga.

'¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19?' fue la pregunta sobre la que debatieron los participantes, un total de 9 equipos de muy diversas titulaciones: Administración de Empresas, Derecho, Relaciones Laborales, Magisterio, Geografía, Medicina, Ciencias Biomédicas, Matemáticas, Ingenierías Civil, Informática, Tecnologías Industriales y de los Recursos Energéticos, así como doble Grado de Física y Matemáticas.

Como finalistas quedaron el grupo llamado 'Peripatéticos', compuesto por Javier López Sampedro, Miguel Echevarría García, Miguel Ortubia Cofiño (Medicina), Jennifer García Cabello y Lucía Fernández López (Ciencias Biomédicas).

Muy buen nivel de preparación

Según explicó María Cantero, directora del Aula de Debate de la UC, se ha tratado de la primera vez que la Liga de Debate UC se realiza en formato online "dadas las complicadas circunstancias que vivimos", con, una "muy buena respuesta de los participantes, y donde todos, tanto alumnos, como jueces y organización, hemos sabido adaptarnos en tiempo récord sin prácticamente incidencias técnicas".

"Los equipos han mostrado un buen nivel de preparación en un tema tan candente hoy en día como la posible obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19. Las jornadas previas de formación también les han ayudado en este sentido y han experimentado una clara mejoría en su capacidad de oratoria a lo largo de estas semanas. Se han esgrimido argumentos muy diversos, tales como la necesidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, la salud colectiva o el alto coste económico de los confinamientos en la postura a favor de la obligatoriedad, mientras que la libertad individual o la prudencia sobre una vacuna desarrollada en tiempo récord han sido los ejes centrales de la postura en contra", añadió la profesora Cantero.

Para todo el alumnado participante habrá diploma y reconocimiento de 2 créditos ECTS, mientras que los primeros clasificados obtendrán diversos premios en metálico (600 euros para el equipo ganador, 400 para el subcampeón y 150 euros para el mejor orador).

Aula de Debate

El Aula de Debate de la UC, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, tiene como propósito desarrollar en el alumnado las habilidades comunicativas necesarias para expresarse en público de forma segura y convincente.

Este objetivo se logra a través de eventos universitarios relacionados con el debate, logrando un equilibrio en los estudiantes entre pensamiento analítico, técnicas de investigación, habilidades de gestión del conocimiento, trabajo en equipo y capacidad de síntesis.


Pie de foto: de izquierda a derecha: Santiago Bravo, Violeta Bringas, Estefanía Liaño, Teresa Mangue y Andrea Díez, frente a la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12