Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria recupera su Oficina de Cooperación al Desarrollo

17 MARZO 2021
Cooperación

La Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria recupera su Oficina de Cooperación al Desarrollo

La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, la directora de Cooperación de Cantabria y el director de la ETSI de Caminos participaron en el acto, que se pudo seguir de forma presencial o virtual

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Cantabria ha recuperado su Oficina de Cooperación al Desarrollo y para ello ha presentado el nuevo proyecto ante la comunidad universitaria en un acto que se pudo seguir de forma presencial, en el Aula Magna de la Escuela, y también en formato virtual para poder garantizar las distancias de seguridad debido a la pandemia.

La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global UC, Matxalen Llosa; la directora de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal; el director de la Escuela, José Luis Moura, y el responsable de la Oficina, el profesor Pedro Lastra, participaron en el acto de inauguración, en el que también estuvieron presentes José Antonio Rodriguez, creador original de la Oficina de Cooperación, y José Carlos Ceballos, representante de la Coordinadora ONGd de Cantabria.

Esta jornada sirve como punto de partida de la recuperación de la Oficina de Cooperación al Desarrollo (creada en 2006 y activa hasta 2011), que tiene el objetivo de fomentar esta rama de la ingeniería tan transversal, aplicar una ingeniería civil participativa y condicionada a los objetivos de desarrollo humano, promover la colaboración entre instituciones de todos los ámbitos, tratar de satisfacer las expectativas de los estudiantes y del personal de la escuela que deseen colaborar en esta área, y acercar la cooperación al desarrollo de una manera profesional en el ámbito de la ingeniería civil.

Un ejemplo a seguir

Como indicó la vicerrectora Matxalen Llosa, "desde este Vicerrectorado es un placer apoyar una iniciativa así. Se trata de un centro, como la Escuela de Caminos, que ha hecho una reflexión sobre lo que realmente ellos pueden aportar a la cooperación al desarrollo y esto lo han concretado en una oficina y en unos proyectos específicos de formación y de trabajo sobre el terreno".

"Creemos que esto es un ejemplo a seguir. El mayor potencial que tiene la Universidad de Cantabria es su capital humano. Tenemos cientos de profesionales especializados y tenemos mucho que aportar a nivel mundial", afirmó Matxalen Llosa, tras explicar que su Vicerrectorado ha pasado a denominarse de Internacionalización y de Compromiso Global para acentuar el cambio de percepción en el concepto de cooperación al desarrollo, que no solo se dirige a terceros países, sino a todos, afrontando de manera global desafíos como "el plan bioclimático, el reto demográfico o las pandemias".

Por su parte, José Luis Moura destacó que "desde tiempos remotos existe un fuerte vínculo entre ingeniería civil y el concepto de Desarrollo Humano. Nuestro leitmotiv como ingenieros siempre ha sido resolver problemas de la sociedad, pero siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles, es decir, bajo el concepto fundamental de sostenibilidad".

"En este escenario, la ingeniería civil puede jugar un factor fundamental para asegurar que la calidad de vida, la equidad y la salud ambiental de todos nosotros se garantice para las generaciones presentes y futuras. Y es justamente en este ámbito desde donde la Escuela queremos dar un fuerte paso firme en este sentido y por esto, qué mejor opción que recuperar la actividad", añadió Moura.

Formación y proyectos sobre el terreno

Sobre este punto, el responsable de la Oficina, Pedro Lastra, hizo referencia a los principales objetivos de la Oficina, que pasan por volver a consolidar este espacio, tratar de fomentar la cooperación al desarrollo tanto entre los profesionales de la Escuela de Caminos como entre sus estudiantes, generar vínculos con otros actores de cooperación y llevar a cabo estos proyectos "de una manera lo más profesional posible". El impacto que tienen las obras públicas las convierte en una herramienta útil no sólo para mejorar las infraestructuras, que son fundamentales en el desarrollo social, sino también para generar nuevas situaciones que pueden dar pie a cambiar roles, dinamizar la economía local, o trabajar en la formación de los participantes en el proyecto entre otros aspectos. "El proyecto está condicionado en todas sus fases por los objetivos de desarrollo, y por criterios que no son técnicos sino sociales, y eso es algo que los diferencia enormemente de los proyectos constructivos convencionales, porque la obra no es el eje central del proyecto", aclaró Lastra.

El trabajo de la Oficina se dirigirá tanto a la formación, como a proyectos sobre el terreno, programas de investigación y contactos con otras universidades. Actualmente, están preparando un curso MOOC de introducción a la ingeniería aplicada al desarrollo humano, y ese encuentran en desarrollo dos Trabajos de Fin de Máster ligados a la cooperación al desarrollo y a la investigación en ingeniería civil. Estos trabajos, en los que están colaborando diferentes departamentos de la Escuela, tratan de mejorar el conocimiento sobre tecnologías apropiadas en el contexto de los países empobrecidos. Uno de ellos consiste en analizar diferentes métodos para mejorar la calidad del agua, mientras el segundo evalúa mediante técnicas multicriterio diferentes alternativas de drenaje sostenible en entornos urbanos.

Todos los detalles sobre la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Escuela de Caminos, en la web: https://www.cooperacioncaminos.unican.es/

 

 

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12