Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las galardonadas ex aequo con el Premio Isabel Torres UC 2020 difunden sus trabajos por videoconferencia

24 MARZO 2021
Igualdad y conciliación

Las galardonadas ex aequo con el Premio Isabel Torres UC 2020 difunden sus trabajos por videoconferencia

La doctoranda Sara Moro pronunciará mañana su ponencia sobre ‘Pioneras del feminismo’

 

.Las dos galardonadas ex aequo con el Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género de la Universidad de Cantabria (UC) –Raquel Gutiérrez Sebastián y Sara Moro Carrera- están difundiendo sus trabajos ganadores mediante videoconferencias abiertas al público en general.

En concreto, la doctoranda Sara Moro, de 24 años, abordará su trabajo 'Pioneras del Feminismo. Acercamiento biográfico a tres mujeres que hicieron historia: Flora Tristán, Alexandra Kollontai y Federica Monstseny', de forma virtual mañana, jueves, a las 19 horas, a la que se podrá acceder mediante inscripción previa en la plataforma Me Apunto de la UC.

La conferenciante realizará un acercamiento a la vida y pensamiento de Flora Tristán, Alexandra Kollontai y Federica Montseny, tres mujeres que rompieron con los roles de género y los estereotipos que existían sobre la feminidad en sus respectivos contextos históricos; contribuyendo con ello, y a través de su actividad, a la lucha por la emancipación de las mujeres y a la mejora de las condiciones de vida de sus contemporáneas.

La joven Sara Moro Carrera es estudiante de doctorado en Historia Contemporánea en la UC y actualmente está realizando una tesis doctoral sobre estrategias creativas y no-violentas del movimiento feminista en el mundo occidental, con un contrato predoctoral Concepción Arenal de la UC. Además, tiene un poemario titulado 'Los últimos cantos de un pájaro enjaulado' y ha participado activamente en el movimiento feminista en Cantabria, formando parte de la Asociación Feminista Ijanas, de la que fue cofundadora.

'Consuelo Berges, el rastro de una voz libertaria'

Por su parte, la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián impartió por videoconferencia el pasado día 18 su trabajo 'Consuelo Berges, el rastro de una voz libertaria', en el que plasma un estudio sobre su primera actividad periodística a través del análisis de los artículos que publicó en el diario santanderino La Región entre 1924 y 1926, y de otros trabajos en El radical de Cáceres, Cultura integral y femenina, El pueblo de Valencia y La libertad durante su juventud. A partir de ellos, Gutiérrez Sebastián reflexiona sobre la particular visión de la sociedad y los problemas contemporáneos por parte de la cántabra Consuelo Berges.

Raquel Gutiérrez Sebastián es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Filología) en la UC y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo. Es una especialista en literatura del siglo XIX y en estudios sobre mujeres escritoras como Ana María Matute, Emilia Pardo Bazán y Consuelo Berges.


Premio Isabel Torres

El Premio Isabel Torres se convoca desde el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la UC, que dirige la profesora Rebeca Saavedra Arias. Fueron jurado de esta novena edición del galardón Consuelo Gutiérrez Fernández, directora General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Montserrat Cabré i Pairet, catedrática del Departamento de Fisiología y Farmacología de la UC y en aquel momento directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social UC; Laura Freixas, escritora y biógrafa experta en literatura y escritura de mujeres; Mercedes Pérez Vidal, especialista en Historia del Arte Medieval con perspectiva de género; y la propia Rebeca Saavedra Arias.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Sara Moro y Raquel Gutiérrez, en un espacio de las Tres Torres de la UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12