Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El profesor Méndez Incera, Premio de Investigación del Consejo Social Juan María Parés 2020 en la modalidad de actividad investigadora

02 MARZO 2021
Premios y reconocimientos

El profesor Méndez Incera, Premio de Investigación del Consejo Social Juan María Parés 2020 en la modalidad de actividad investigadora

Por el trabajo de investigación ‘Incorporación de la Ciencia de Datos y el Clima a la Ingeniería Oceanográfica’

 

El profesor de Ingeniería Hidráulica y director del Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Javier Méndez Incera, ha obtenido el Premio de Investigación del Consejo Social Juan María Parés 2020 en la modalidad de 'Actividad Investigadora'.

Se trata de un galardón dotado con 7.000 euros, que reconoce un trabajo de investigación desarrollado en los últimos años por una persona o grupo de la UC que tenga incidencia social, calidad contrastada y que abra vías de futuro para la universidad.

En concreto, el jurado del premio ha reconocido al profesor Méndez Incera, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, por el trabajo de investigación 'Incorporación de la Ciencia de Datos y el Clima a la Ingeniería Oceanográfica'.

Este trabajo integra teorías como el 'Big data en Oceanografía', la 'Ciencia de Datos" y la 'Ciencia del Clima' para resolver problemas de ingeniería oceanográfica como, por ejemplo, el diseño probabilístico de obras marítimas, el riesgo de inundación y erosión de la costa, o el impacto del cambio climático en costa.

Según explicó el profesor Méndez Incera, esta Ciencia de Datos tiene un ejemplo práctico de aplicación, por ejemplo, en los satélites, "que se han lanzado fuera de la atmósfera desde los años 80, que tienen sensores para medir el oleaje y por ejemplo, una de las aplicaciones que estamos desarrollando, que forma parte de una tesis doctoral que estoy codirigiendo con un colega de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, es para desarrollar un sistema de predicción de oleaje basado en datos del satélite, y la verdad que es muy prometedor".

Así, el estudio aborda estudios de estadística extrema de variables oceanográficas (¿cada cuánto tiempo tendremos una tormenta como Filomena?), estudio de clima de oleaje en costa (¿cuál es la probabilidad de que llegue un oleaje de 10 m de altura de ola a la playa del Sardinero?), variabilidad climática del oleaje a escala global (¿cómo afecta el fenómeno del Niño al recurso del surf en California?), análisis multivariado de datos de oleaje (¿cómo puedo sintetizar millones de datos de oleaje medido por satélite para predecir el oleaje producido por ciclones tropicales?), inundación de la costa (¿cúal va a ser el riesgo de inundación del atolón de Kwajalein en las Islas Marshall en el año 2100?), o erosión de la costa (¿cómo fue el oleaje que afectó a las playas de Carolina del Norte, en Estados Unidos, a lo largo del Siglo XX?).

Trayectoria académica y científica

Fernando Javier Méndez Incera es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1994) y profesor titular de Universidad en el área de Ingeniería Hidráulica de la UC desde el año 2009, acreditado para catedrático de universidad en el área de Ing. Hidráulica, en enero de 2019.

Director del Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica de la UC, ha sido investigador visitante en Cornell University, en Oregon State University en EEUU y en UFSC en Brasil.

Con 5 sexenios (4 de investigación + 1 de transferencia tecnológica), es autor de más de 100 artículos SCI, director o codirector de 13 tesis doctorales, 6 de las cuales han obtenido premio, y de otras 5 tesis doctorales en desarrollo

En el período 2015 a 2021, mantuvo colaboraciones científicas con Oregon State University, University of Auckland, Kyoto University, NOAA, United States Geological Survey, UFSC, TU Delft, Deltares, y Duke University.

Pie de foto: Fernando Javier Méndez Incera, en su despacho en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12