Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC se suma a la celebración del Día de las Matemáticas en el programa nacional ‘Matemáticas para un mundo mejor’

09 MARZO 2021
CULTURA CIENTÍFICA

La UC se suma a la celebración del Día de las Matemáticas en el programa nacional ‘Matemáticas para un mundo mejor’

El profesor de la UC Daniel Sadornil presenta este martes la charla-taller online ‘Las Matemáticas siempre ganan’

 

La Universidad de Cantabria (UC) se suma a la celebración del 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, a través de la participación de Daniel Sadornil, docente de la UC y coordinador del programa ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático), en el programa nacional 'Matemáticas para un mundo mejor'. Este profesor impartirá este martes a las 12:00 el taller 'Las matemáticas siempre ganan', mediante el cual explicará a alumnado de Secundaria cómo algunos juegos de estrategia están condicionados por la lógica matemática y cómo el jugador que aplique esta lógica puede ganar o, al menos, no perder.

Organizado por el Comité Español de Matemáticas con el objetivo de promover la divulgación de las matemáticas entre los más jóvenes y desarrollado desde este este lunes hasta el próximo jueves, día 11, este programa reúne a profesionales de las matemáticas de todo el país, que compartirán su conocimiento con alumnado de Secundaria y Bachillerato de forma virtual.

14 DE MARZO, UNA FECHA CLAVE

A partir del hábito anglosajón de citar las fechas anteponiendo el mes al día, en 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo (en formato anglosajón, 3/14) como el Día Internacional de las Matemáticas, coincidiendo con la aproximación del número pi, 3,14.

Con el objetivo de demostrar que las matemáticas afectan en multitud de hechos cotidianos, Daniel Sadornil, en el marco de la teoría de juegos, que estudia cuáles son las decisiones que se han de tomar para realizar lo mejor posible una tarea, mostrará varios juegos sencillos en los que al aplicar matemáticas se puede saber cuál es el paso o movimiento óptimo para no perder. "Las matemáticas nos ayudan a tomar las decisiones más acertadas", ha asegurado Sadornil. 


OTRAS INICIATIVAS PARA DIVULGAR LAS MATEMÁTICAS

Más allá del marco del Día Internacional de las Matemáticas, diversos investigadores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria realizan tareas de divulgación de las matemáticas. El grupo TEAMCO (Teoría y Aplicaciones de Matemáticas Computacionales) viene realizando desde el pasado mes de septiembre diferentes vídeos animados sobre teorías matemáticas abordadas en artículos de sus investigadores. Este grupo busca, además, la relación de las matemáticas con otras ciencias aplicadas y, recientemente, con campos aparentemente mucho más alejados. Así, se ha sumado a la conmemoración del mundo clásico grecorromano organizada por la Asociación Internacional Alma Clásica con motivo de la proximidad del Día de la Fundación de Roma. SU participación consiste en realizar material audiovisual y difundirlo a través de Twitter con el hashtag #pildorasclasicas, presentando la relación entre las matemáticas y la mitología. Asimismo, Carlos Beltrán e Irene Olmo, miembros del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC y pertenecientes a TEAMCO, han publicado este mes de enero un artículo en El País sobre esta relación. TEAMCO celebrará el 14 de marzo con un nuevo video de Matemáticas y Mitología que publicarán esta semana sobre el Problema de Procrustes a través de su web.


 Foto: (archivo 2019) Daniel Sadornil, profesor UC.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12