Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los cómics ganadores del concurso del IFCA plasman la historia de las científicas June Almeida y Clara Prats

08 MARZO 2021
Cultura científica

Los cómics ganadores del concurso del IFCA plasman la historia de las científicas June Almeida y Clara Prats

En su IV edición, el certamen propuso centrarse en las figuras de investigadoras que trabajan en la lucha contra la Covid-19

​El IV Concurso de Cómics del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto Universidad de Cantabria-CSIC) ha otorgado sus premios a tres trabajos de otros tantos estudiantes de Secundaria que han plasmado las historias de dos científicas destacadas por sus trabajos para erradicar el coronavirus, June Almeida y Clara Prats. Los jóvenes premiados han sido Julieta Halicki Madariaga y Santiago Quiceno Vargas -ambos cursan de 3º de la ESO en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales- y Mencía Fernández de la Riva, alumna de 3º de la ESO en el Colegio Grazalema de Cádiz.

Julieta Halicki y Santiago Quiceno han logrado los dos primeros premios narrando en dos estilos totalmente diferentes la historia de June Almeida, un trabajo propuesto por su profesora de Educación Plástica, Marian Gómez, y que hicieron unos 70 estudiantes del Instituto Ataúlfo Argenta. A los jóvenes les pareció interesante acercarse a la figura de una investigadora que, con un origen humilde, se ha situado en una posición muy relevante en la lucha contra la Covid-19.

Julieta Halicki, que es lectora habitual de cómics y concretamente de manga, ha plasmado en ese estilo su forma de ver la historia, mientras que su compañero Santiago Quiceno ha optado por un formato en blanco y negro. La primera quiere dedicarse al arte y la creatividad, y el segundo ha visto en el concurso una forma de probar a "profesionalizar" su afición al dibujo.


Además del desafío de la pandemia, los cómics han abordado temas como el impacto de esta crisis en el desarrollo profesional de las mujeres, la conciliación y los cuidados. El objetivo era que los estudiantes conozcan y descubran a las mujeres científicas y su trabajo en laboratorios, hospitales o desde casa teletrabajando, contando en un máximo de 20 viñetas su trabajo de investigación o testimonio frente a la Covid-19.

Los otros finalistas de esta edición del concurso "Científicas en lucha", que cuenta con el respaldo de la Fundación General del CSIC, fueron Daniela Salcines, de 4º de la ESO del Colegio Sagrada Familia de Camargo, y Gadea Nadal del Cuvillo, de 3º de la ESO del Colegio Grazalema de Cádiz. En total participaron 70 cómics creados por jóvenes de cuatro centros educativos, tres cántabros y uno andaluz.

El jurado estuvo formado por Isabel Martín Echegaray y María Rodríguez del Castillo, representantes de la Comicteca de la Biblioteca de la UC (ETSIIT), y por miembros del IFCA que son aficionados al mundo del cómic. El premio en esta ocasión consistirá en conocer a las científicas protagonistas de las viñetas ganadoras, que además ofrecerán varias conferencias para un público escolar, universitario y general dentro de unas jornadas programadas en el IFCA y la Facultad de Ciencias, siempre que las circunstancias las permitan, y que se retransmitirán también por Internet.


Anteriores ediciones

El Concurso de Cómics del IFCA arrancó en 2018, ligado a la celebración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una primera edición en la que se invitó a contar historias sobre mujeres científicas. En las siguientes ocasiones se han elegido temáticas concretas, como investigadoras que trabajan en el campo de la luz o en medio ambiente, y este año en la lucha contra la Covid-19. Los cómics finalistas en 2020 han sido editados en un libro por la Editorial de la Universidad de Cantabria.


PIES DE FOTO: cómics ganadores y en la última imagen, de izquierda a derecha, Marian Gómez, Santiago Quiceno y Julieta Halicki.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12