Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alicia Sanz y Ana Maria Costa, ganadoras del II concurso #PhDenlaUC de divulgación de tesis doctorales

20 MAYO 2021
CULTURA CIENTÍFICA

Alicia Sanz y Ana Maria Costa, ganadoras del II concurso #PhDenlaUC de divulgación de tesis doctorales

Han sido las galardonadas en este certamen en el que diez investigadores predoctorales han competido por realizar la mejor divulgación de sus tesis

 

Alicia Sanz y Ana Maria Costa, investigadoras predoctorales de la Universidad de Cantabria (UC), han sido las ganadoras del primer y del segundo premio, respectivamente, de la segunda edición del concurso de la UC '#PhDenlaUC', organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), junto con la Escuela de Doctorado (EDUC), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Ambas investigadoras han sido galardonadas con premios en metálico y con la realización de un vídeo animado sobre su tesis doctoral con la empresa Pixan.

ALICIA SANZ, CAMPEONA POR LA DIVULGACIÓN DE SU TESIS "NEANDERTALES Y SAPIENS: CLIMA, DIETA Y ADAPTACIÓN"

Alicia Sanz, investigadora predoctoral en el Grupo EvoAdapta de la UC, ha sido galardonada con el primer premio por la divulgación de su tesis "Neandertales y sapiens: clima, dieta y adaptación", a través de la cual pretende averiguar las posibles causas de la desaparición de los últimos neandertales y el éxito de los primeros homo sapiens en el norte de la Península Ibérica, colocando el foco sobre el clima, la dieta y la capacidad de adaptación de nuestros ancestros. La tesis de Sanz se enmarca dentro del proyecto SUBSILIENCE (Consejo Europeo de Investigación), que está liderado por la investigadora de la UC Ana Belén Marín, quien es, al mismo tiempo, la directora de la tesis ganadora.

ANA MARÍA COSTA, SUBCAMPEONA POR LA DIVULGACIÓN DE SU TESIS "PAISAJES PERDIDOS: LOS ÚLTIMOS CAZADORES DEL SUDOESTE IBÉRICO"

Ana Maria Costa, investigadora predoctoral en el programa de Doctorado en Arqueología Prehistórica de la UC, ha recibido el segundo premio por la divulgación de su tesis "Paisajes perdidos: Los últimos cazadores del sudoeste ibérico". En ella, la subcampeona pretende conocer cómo era el valle del Sado (en el sur de Portugal) hace 8.000 años, cuando sus habitantes recolectaban moluscos en un río cuyo valle está actualmente cubierto de arrozales. El catedrático de Prehistoria de la UC e investigador en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) Pablo Arias es el encargado de dirigir la tesis de esta subcampeona.

DIVULGACIÓN EVALUADA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

Los diez investigadores predoctorales de la UC que han concursado en el II #PhDenlaUC han sido evaluados por las divulgaciones de sus tesis desde diferentes perspectivas. Compuesto de dos fases, el certamen ha centrado la primera fase en las habilidades de comunicación escrita, a través de textos muy breves en los que los doctorandos han resumido su investigación. Asimismo, han preparado textos para las redes sociales de la de la UCC+i Twitter y Facebook (@UCDivulga), junto con una fotografía o imagen ilustrativa de sus tesis. En la segunda fase del concurso, los participantes se han enfrentado al reto de exponer sus investigaciones vía conferencia en un tiempo máximo de tres minutos, intervenciones que han sido grabadas y publicadas individualmente en las citadas redes sociales. Un jurado experto de la UC ha evaluado los textos y las comunicaciones orales de los concursantes, puntuación que se ha sumado a la obtenida por el impacto de sus publicaciones en redes sociales.

Con el fin de reforzar la capacidad divulgativa de los concursantes, del personal universitario y de cualquier otra persona que hubiera solicitado acceso, el certamen acogió el curso de formación en comunicación científica 'Contar la Ciencia', de la mano de BigVan Ciencia. Fue impartido por el químico y divulgador Oriol Marimon, que aconsejó sobre cómo adaptar un texto científico para ser contado oralmente. Alberto Coz, investigador de la UC y miembro también de BigVan Ciencia, ofreció posteriormente una charla en la que reforzaba las ideas clave para una comunicación óptima, especialmente la que aborda cuestiones técnicas.

LAS TESIS CONCURSANTES

Los proyectos concursantes han sido: "Neandertales y sapiens: clima, dieta y adaptación", de Alicia Sanz Royo (Grupo Evoadapta); "Paisajes perdidos: Los últimos cazadores del sudoeste ibérico", de Ana Maria Costa (programa de Doctorado en Arqueología Prehistórica); "Blockchain: confianza en un mundo digital", de Diego Cagigas Castro (Dpto. Economía); "6.000 años de viaje en el tiempo", de Sara Rodríguez Coterón (Dpto. Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio); "En búsqueda de la eficacia óptima", de Fátima Lizarte López (Dpto. Matemáticas, Estadística y Computación); "Luz, inteligencia artificial y cáncer", de Arturo Pardo Franco (Dpto. Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática); "Ir al médico: reducir miedo al contagio y necesidad", de Javier Isaac Lera Torres (Grupo de Economía de la Salud); "Evaluación de impactos costeros derivados del cambio climático", de Moisés Álvarez Cuesta (Instituto de Hidráulica de Cantabria); "Emisiones de metano en vertederos", de Mónica Delgado Salgado (Dpto. Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente), y "Reconstruyendo el mundo submarino profundo en 3D", de Elena Prado Ortega (Dpto. Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática).

Toda la información acerca de este concurso se puede obtener en este enlace.

Pie de foto: Alicia Sanz, ganadora (izda.) y Ana Maria Costa (dcha.)



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12