Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto UC Amentúrate de apoyo a jóvenes con altas capacidades recibe financiación de la FECyT

05 MAYO 2021
Cultura científica

El proyecto UC Amentúrate de apoyo a jóvenes con altas capacidades recibe financiación de la FECyT

La aportación económica permitirá hacer una mejora en la calidad del programa, que desarrolla en este curso su tercera edición

 

​La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha seleccionado, entre los proyectos que recibirán financiación de su convocatoria de 2019 de divulgación, al proyecto de la Universidad de Cantabria "Amentúrate. Mentorías universitarias para alumnado de ESO y 1º de Bachillerato con altas capacidades". Este programa impulsado por un equipo de profesorado de la Facultad de Educación, junto a la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades (ACAACI) y con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, cumple este curso su tercera edición apoyando a jóvenes con talento en su desarrollo personal general y orientación vocacional.

La financiación recibida por la FECyT es de 11.000 euros, que permitirá "hacer una mejora en la calidad del programa", explica Alba Ibáñez, profesora del Departamento de Educación y miembro del equipo de Amentúrate. Hasta abril se han ido desarrollando alrededor de 40 mentorías grupales que han permitido a los participantes "ir acercándose a las áreas de conocimiento que más les interesan". En esta fase, además de la "colaboración excepcional" de profesorado e investigadores de la UC, se ha contado con alguna colaboración externa, como la del compositor y creador de bandas sonoras Francisco Cuadrado, invitado por Maricel Totoricagüena y Paula Mier en su mentoría grupal "Diseccionando y reconstruyendo bandas sonoras".

"A partir de ahora se afrontarán las mentorías más individualizadas, así como actividades transversales" de carácter cultural, lúdico y socio-emocional, añade Ibáñez. Es el caso del I Concurso de Microrrelatos e Ilustraciones, cuyos tres ganadores se darán a conocer en una sesión que tendrá lugar este viernes 7 de mayo. "El concurso se ha diseñado en base a las necesidades e intereses de los alumnos, que querían desarrollar esta parte creativa", comenta la profesora Paula Renés, también miembro de Amentúrate. Una vez difundidos los microrrelatos, otros estudiantes se animaron a ilustrar algunos de los textos.

La cita del viernes contará con la participación de Montse Ferreras, periodista, profesora de secundaria y ganadora del Concurso de Microrrelatos de Santillana del Mar en 2020, y Lorna Arroyo, doctora en Ciencias de la Comunicación, experta en fotoperiodismo y profesora en la UC, quienes impartirán formación sobre los métodos actuales de trabajo y de análisis de obras.

El programa está además participando con otros proyectos de la comunidad, como es el proyecto europeo FEMINA cofinanciado por la iniciativa comunitaria INTERREG EUROPE en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y SODERCAN.

Los profesores e investigadores de Amentúrate son colaboradores, también, en las diferentes propuestas de divulgación científica que realiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, incluyendo la Noche Europea de los Investigadores, el 11F o Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Feria de la Ciencia, etc.


Amentúrate

"Amentúrate" es una iniciativa conjunta de profesores e investigadores de la Universidad de Cantabria y familiares de estudiantes con altas capacidades intelectuales, que se vinculan para diseñar un programa a medida de sus necesidades. Los docentes hacen de mentores de los jóvenes con el fin de promover su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, así como incentivar sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación y el trabajo colaborativo, al tiempo que se sensibiliza y forma a la comunidad en relación a las altas capacidades.

También se busca estimular la participación de la comunidad científica en procesos de mentoría que lleven al desarrollo y divulgación de proyectos liderados conjuntamente por investigadores expertos y estudiantes preuniversitarios con altas capacidades en situación de vulnerabilidad.

El periodo de inscripciones al programa está abierto cada año desde el 1 de abril hasta el 15 de junio, a través de la web https://amenturate.unican.es/inscripcion/

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, las profesoras Maricel Totoricagüena, Paula Renés y Alba Ibáñez, en el edificio Interfacultativo. / Participantes en el taller de música.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12