Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Filmoteca Universitaria UC inicia el día 6 un nuevo ciclo sobre Dashiel Hammett y el cine

03 MAYO 2021
Cultura y participación social

La Filmoteca Universitaria UC inicia el día 6 un nuevo ciclo sobre Dashiel Hammett y el cine

La programación abordará desde adaptaciones e inspiraciones e incluso al propio Hammett como personaje

 

La Universidad de Cantabria, a través de su Filmoteca Universitaria, inicia el próximo 6 de mayo, el nuevo ciclo 'Tras la sombra del halcón: Dashiell Hammett y el cine', un homenaje al célebre escritor estadounidense que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica durante cinco jueves consecutivos, a las 20.30 horas.

'Las calles de la ciudad' (Rouben Mamoulian, 1931) es el título del primer de los cinco largometrajes programados por el director del Aula de Cine (Campus Cultural, Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales), Guillermo Martínez Bárcena, junto con Jesús Ángel González López, profesor titular de Filología inglesa y director de Área de Relaciones Internacionales en la UC, cuya tesis doctoral versó, precisamente, sobre la narrativa popular de Dashiell Hammett.

En el año 2005, la Universitat de Valencia publicó una versión revisada de su tesis bajo el título 'La narrativa popular de Dashiell Hammett, pulps, cine y cómics' en la que el profesor González se refiere al creciente interés por la figura de Dashiell Hammett, que no ha hecho más que aumentar en los últimos años.

Como explicó Martínez Bárcena, "Dashiell Hammett fue sucesiva o simultáneamente, aparte de gran renovador de la literatura de detectives y piedra angular en la creación del género negro, un personaje contradictorio y fascinante cuya propia mitología ha suplantado la importancia real de su obra".

Así, "se le suele considerar como uno de los más característicos representantes de la novela negra o como fundador de la tendencia hard boiled de la literatura de detectives. De hecho, fue su éxito en el mundo de los pulps el que le sirvió de plataforma de lanzamiento para su salto a la novela y con posterioridad a Hollywood. Pero, cópese a que solo recibió créditos por un puñado de películas, su obra tuvo una influencia decisiva tanto en las películas de detectives de los años 30, como en el cine negro de los años 40", destacó.

El ciclo abordará diferentes aspectos de la obra de Hammett: desde adaptaciones e inspiraciones e incluso al propio Hammett como personaje, en la película 'El hombre de ChinaTown'.

Todas las películas se emitirán en versión original subtitulada y costarán el precio simbólico de 2 euros, entradas que se podrán adquirir a través de la plataforma Me apunto.


Programación:

  • 6 de mayo: 'Las calles de la ciudad' (Rouben Mamoulian, 1931)
  • 13 de mayo: 'La cena de los acusados' (W.S. Van Dyke, 1934)
  • 20 de mayo: 'La llave de cristal' (Stuart Heisler, 1942)
  • 27 de mayo: 'Yojimbo' (Akira Kurosawa, 1961)
  • 5 de junio: 'El hombre de Chinatown' (Wim Wenders, 1982)

Pie de foto: detalle del cartel y fotograma de 'El hombre de Chinatown'.

 

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12