Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Abierta la inscripción para la prueba de selección en el programa de estímulo del talento matemático Estalmat

18 MAYO 2021
CULTURA CIENTÍFICA

Abierta la inscripción para la prueba de selección en el programa de estímulo del talento matemático Estalmat

Hasta el próximo 4 de junio, podrán inscribirse todos los niños y niñas nacidos en el año 2008 o 2009 o que estén cursando 6º de EP o 1º ESO

 

El programa de detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Estalmat) correspondiente al curso 2021-2023 ha abierto su plazo de inscripción al que podrán inscribirse antes del 4 de junio todos aquellos niños y niñas nacidos en el año 2008 o 2009 o que están cursando 6º de Educación Primaria o 1º de Educación Secundaria Obligatoria interesados en esta materia.

Organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, dentro del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria (UCC+i), y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, Estalmat tiene entre sus principales objetivos fomentar la afición y habilidad especial en matemáticas de niños y niñas de Cantabria, así como mostrar los procedimientos específicos del quehacer matemático, a través de la resolución de problemas y la puesta en práctica de estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimiento matemáticos.

"Al final Estalamat me ha servido para darme cuenta de que quería dedicarme al mundo de las Matemáticas. Actualmente estoy haciendo un Doctorado en Matemáticas sobre Geometría Generalizada, y si no hubiese sido por este programa no me hubiera dado cuenta de que realmente las matemáticas son mi pasión y que es a lo que me quiero dedicar en la vida, sobre todo a la parte más teórica y de investigación", ha señalado Pablo Gómez, alumno de la primera promoción de Estalmat y titulado del Doble grado en Física y Matemáticas por la UC.

Por su parte, Paula Buzón, antigua participante de Estalmat y actualmente estudiante de 2º de Bachillerato, ha destacado que este programa "enseña las matemáticas de una forma que no has visto en el colegio, más aplicadas a la práctica, como por ejemplo, la arquitectura de Santander, o porqué las burbujas son redondas aunque el molde sea cuadrado o cúbico, y también las de geogebra y las de ordenador, como la programación".

Previa inscripción a través del enlace CONVOCATORIA 2021 de la página web www.estalmat.unican.es, este programa, coordinado en Cantabria por el profesor de la UC, Daniel Sadornil, comenzará las pruebas para acceder a la próxima edición el próximo día 12 de junio, con una prueba online.

De entre los estudiantes que realicen la prueba, se preseleccionarán 30 alumnos de 6º EP y 20 de 1º ESO para la segunda fase, que se realizará el 11 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, siempre y cuando las condiciones sanitarias del momento así lo permitan.

Finalmente, se llevará a cabo una entrevista con los estudiantes seleccionados y con sus padres o tutores. Tras ella, se realizará la admisión definitiva de alrededor de una quincena de estudiantes de 6º de Primera y una decena, de 1º de ESO.

A lo largo de los cursos académicos 2021/22 y 2022/23, los seleccionados podrán participar en una serie de actividades específicas para la formación matemática, que se llevarán a cabo en la mañana de los sábados con una duración de 3 horas.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Daniel Sadornil, coordinador del programa Estalmat en Cantabria; Pablo Gómez, alumno de la primera promoción de Estalmat y titulado del Doble grado en Física y Matemáticas por la UC; y Paula Buzón, antigua alumna de Estalmat, actualmente estudiante de 2º de Bachillerato.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12