Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC presenta el Museo virtual ‘Luis Quintanilla, arte y memoria’ en el Día Internacional de los Museos

17 MAYO 2021
Cultura y participación social

La UC presenta el Museo virtual ‘Luis Quintanilla, arte y memoria’ en el Día Internacional de los Museos

Con un centenar de obras de la Colección Museográfica de la UC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Missouri-Kansas City

 

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos 2021, el 18 de mayo, la Universidad de Cantabria presenta el Museo virtual 'Luis Quintanilla, arte y memoria', que permite visionar por primera vez todas juntas un centenar de obras del artista cántabro provenientes de la Colección Museográfica de la UC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Missouri-Kansas City, que cuenta también con el apoyo del Banco Santander y la Fundación Bruno Alonso.

Este año el Día Internacional de los Museos centra su lema en 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', invitando a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. La situación creada por la COVID-19 ha obligado a repensar las estrategias de difusión de la política cultura. El Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales a través de su Área de Exposiciones propone en esta ocasión conocer sus exposiciones, colecciones y su patrimonio cultural universitario a través de experiencias virtuales, que integra 7 opciones de paseos virtuales por sus colecciones y museos, algunos de ellos desarrollados fruto de la colaboración entre la UC y otras instituciones culturales y científicas como el CSIC o el Museo Carmen Thyssen Málaga.


Como explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, sobre la apertura del recién inaugurado Museo virtual Luis Quintanilla, este nuevo espacio expositivo permitirá "una vigorosa y abierta reflexión sobre la memoria de un periodo histórico a través de las excepcionales percepciones de un cualificado testigo de los eventos que ofrecerán al espectador una contemplación y análisis de forma contextualizada".

"Es un esfuerzo muy grande el que nos ha llevado a este momento, y cuenta también con la colaboración de toda la masa crítica que es capaz de aglutinar la Universidad de Cantabria, a través de especialistas para explicar los materiales expuestos en cada una de las salas, sobre los estilos, técnicas y los contextos en que este pintor cántabro desarrolló su obra", añadió el vicerrector. 

Siete salas virtuales accesibles para toda la ciudadanía

El nuevo museo Luis Quintanilla está diseñado y producido por la UC a través de su Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales y su área de Exposiciones, en colaboración con la empresa 3DIntelligence, y cuenta con financiación del Banco Santander. El visitante podrá recorrer también obras pertenecientes al depósito que Paul Quintanilla mantiene en el MNCARS, así como el conjunto de murales conservado en la Universidad de Kansas-Missouri realizados en 1941 por Quintanilla durante sus primeros años de exilio.

"Las nuevas tecnologías ayudan a vincular obras dispersas por distintas ubicaciones geográficas y cuyo arco cronológico va desde los años treinta hasta los años sesenta del siglo XX, recorriendo gracias a la producción del artista los años de la República, Guerra Civil y exilio del creador. Todo ello se ofrece en un museo único y abierto en acceso libre para toda la ciudadanía", según explicó Nuria García, directora del Área de Exposiciones UC.

Así, mediante una navegación intuitiva, en inglés y en castellano, y accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, las siete salas virtuales recreadas, inspiradas en sala de exposiciones del Paraninfo, alternan un total de casi cien obras, grabados, acuarelas, dibujos y murales al fresco del artista. También se incluyen diversos videos explicativos por parte del rector de la UC, Ángel Pazos, así como por investigadores de la UC como Ángeles Barrio Alonso, Javier Gómez Martínez o Juan Martínez Moro y Rebeca Saavedra, así como la profesora y experta en la obra de Quintanilla, Esther López Sobrado, además de otras personalidades de la cultura en el ámbito nacional e internacional. Las salas virtuales se completan también con fragmentos del documental dirigido por Iñaki Pinedo, 'Los otros Guernicas'.


Una fuerte vinculación de la UC con el legado del autor

Durante el año 2005, la sala de exposiciones del Paraninfo de la UC acogió la muestra Luis Quintanilla (1893-1978). Estampas y dibujos en el legado de Paul Quintanilla, comenzando una vinculación entre la institución universitaria y el legado del autor.  Las obras allí expuestas fueron donadas por Paul Quintanilla, hijo del artista a la Fundación Bruno Alonso, institución que a su vez las depositó para su custodia, estudio y difusión en la UC. Desde entonces, forman parte del Gabinete de Estampas Pedro Casado Cimiano en donde se conservan y, a su vez, son virtualmente accesibles en el Gabinete de Estampas Virtual UC.

La llegada años después del conjunto 'Ama la Paz y Odia la Guerra', en 2007, gracias al mecenazgo del Banco Santander, consolidó el compromiso de la Universidad con la obra de Quintanilla ayudando a la reconciliación de la memoria del artista con la ciudad, región y país que lo vio nacer.

Los cinco murales que componen el conjunto 'Ama la Paz y Odia la Guerra' fueron creados por el pintor santanderino Luis Quintanilla con objeto de exhibirse en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York. El artista se desplazó a la ciudad norteamericana para realizarlos, pero nunca llegaron a exponerse ya que la Guerra Civil concluyó antes del comienzo de la Muestra. Durante medio siglo se les dio por desaparecidos, redescubriéndose, en 1990, en la misma ciudad. En febrero del año 2007 los murales fueron rescatados (comprados, trasladados a Cantabria y restaurados) y expuestos de forma permanente en el Claustro del Paraninfo UC.

El Museo 'Luis Quintanilla, arte y memoria' recopila estas obras y el conjunto expuesto de forma permanente en el Paraninfo, que, de este modo, se contemplará de forma contextualizada, combinándose la contemplación en alta calidad del conjunto de la obra con las explicaciones y análisis de cualificados especialistas sobre las diferentes facetas históricas y artísticas de este poliédrico protagonista de la historia reciente de España, de la guerra y el exilio. Esto permitirá al espectador acceder a las diferentes hipótesis de ordenación, que hubiera tenido el conjunto si hubiera sido expuesto en la exposición internacional de Nueva York de 1939, a las que han llegado las investigadoras Esther López Sobrado e Idoia Murga Castro para leer el conjunto de la serie. La visita el museo virtual Luis Quintanilla, que desde ahora queda abierto a toda la ciudadanía, además, posibilita lograr una apreciación rigurosa de la significación de esta aportación para la cultura y la memoria democrática, contribuyendo al necesario diálogo entre presente y pasado. 

Pies de foto: en el centro,  fotograma de uno de los vídeos que se pueden contemplar en el Museo 'Luis Quintanilla, arte y memoria', y en el texto, cartel del Día Internacional de los Museos UC y Luis Quintanilla pintando los frescos sobre el Quijote de la Universidad de Kansas City (Colección Paul Quintanilla).




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12