Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Fallados los premios a los mejores vídeos divulgativos de la VII Feria de la Ciencia de la UC

13 MAYO 2021
CULTURA CIENTÍFICA

Fallados los premios a los mejores vídeos divulgativos de la VII Feria de la Ciencia de la UC

La UC fomenta así la divulgación científica y la capacidad comunicativa de los escolares de Cantabria, dentro de un intenso programa de formación para alumnado y profesorado de toda la región

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha fallado los premios a los mejores vídeos de divulgación científica que escolares de toda Cantabria han presentado en la séptima edición de la Feria de la Ciencia, celebrada los días 11, 12 y 13 de mayo bajo el lema '¡No te quedes fuera!' y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria.

Fomentar la capacidad divulgativa de jóvenes de toda la región ha sido el objetivo de esta edición, en la que los escolares han podido concursar con un vídeo sobre un concepto científico. Se han presentado 107 propuestas por parte de alumnado de todos los niveles de enseñanza y, tras una preselección, los finalistas se han reunido por videoconferencia con el jurado, formado por personal investigador de la UC, con el fin de defender su proyecto y responder a las preguntas planteadas. Este jurado ha fallado un ganador por categoría: Infantil, Primaria, ESO-PMAR, Bachiller y Educación Especial.

LOS VÍDEOS Y EL JURADO

El proyecto 'El azúcar en las bebidas', del Centro Concertado de Educación Especial Juan XXIII, ha sido proclamado ganador en la categoría de 'Educación Especial', mientras que en la categoría 'Infantil', ha sido premiado el proyecto 'Viajamos al espacio exterior', del Colegio San José-Fundación Educere. En el Colegio Sagrada Familia, alumnado las categorías 'Primaria' y 'ESO y PMAR' ha obtenido premio por sus proyectos 'El coche de un futuro ecológico' y 'La Safa Orquesta', respectivamente. Y, en la categoría 'Bachiller', se ha galardonado el proyecto 'Lights on!' del IES Ricardo Bernardo. El premio obtenido consiste en un vale de doscientos euros para la Librería Gil, que será entregado a cada grupo ganador.

Estos y el resto de vídeos se pueden visionar desde la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, donde también es posible realizar un cuestionario interactivo (plataforma Kahoot) sobre el contenido.

Los miembros del jurado, compuesto por profesionales de diversas áreas del conocimiento, han sido Verónica Fernández y Rosa Arniz, del IIIPC; Inés Mazarrasa y Carlos Nieto, del IHCantabria; Eugenio Villar, del departamento TEISA; Ana Palanca, del departamento de Anatomía y Biología Celular; Alberto Ruiz, del IFCA; Beatriz Monterde, Laura Quevedo, Iván Méndez, Fernando Valenzuela y Félix Sangari, del IBBTEC, y Daniel Sadornil, del departamento MATESCO.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA FERIA

Tras la sesión de bienvenida ofrecida por el Rector de la UC Ángel Pazos y la divulgadora científica de Órbita Laika Deborah García Bello con su charla titulada 'El superpoder de saber ciencia' en la que aclaró dudas y bulos sobre el coronavirus mediante explicaciones y demostraciones, han tenido lugar diferentes actividades complementarias. 

Dos alumnos del programa de mentorías universitarias 'Amentúrate', Leo Sánchez (IES Las Llamas) y Laura García Franco (IES Villajunco) compartieron con sus compañeros sus experiencias en el ámbito científico universitario con sus proyectos en drones y bacterias.

Asimismo, la formación en creatividad impartida por el experto David Harrison permitió a los escolares conocer las herramientas para ser más creativos y que también pueden ser utilizadas en un contexto científico.

En el miniconcurso con la aplicación Hi Score Science, han resultado ganadores Miguel Escudero (Colegio San Martín), Elvis Vázquez y Iker Sánchez (ambos de Decroly), que han sido recompensados con calculadoras CASIO ilustradas con las científicas Marie Curie, Hipatia y Sophie Germain.

El alumnado del centro de formación profesional Decroly ha visitado las instalaciones del Fablab Santander para conocer las posibilidades que les ofrece para elaborar sus propios proyectos científicos.

Centrados en la formación del profesorado, han tenido lugar la charla 'Economía circular desde la perspectiva Maker', por Luis Sánchez, del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, y los 'Los videojuegos y sus posibilidades educativas', por Jorge Oceja, de la Universidad Internacional de Valencia. Asimismo, el profesorado de Educación Primaria y estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria se han formado en programación y robótica de una manera lúdica y entretenida en los talleres ofertados por Código Bot.

Las actividades formativas de la Feria finalizan esta tarde con la formación docente titulada  '¿Cómo aprender Educación STEAM?' e impartida por personal investigador del grupo OPEN STEAM de la UC, que presentará los proyectos actuales de educación científica para el profesorado y su alumnado, especialmente aquellos centrados en la enseñanza STEAM, del acrónimo anglosajón Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. También habrá una nueva visita al FabLab Santander.

Además, esta tarde también tendrán lugar talleres de robótica para escolares y, debido a la gran demanda, se ha organizado un nuevo taller dirigido a alumnado Primaria que tendrá el próximo martes, 18 de mayo, a las 17:00 en la Escueluca (Paseo General Dávila, 312) y cuyas inscripciones se pueden realizar enviando un correo a culturacientifica_uc@unican.es.


Más información en esta web.

Pies de fotos: dos niños (foto principal) y una mujer (foto 2) durante los talleres de robótica impartidos por Código Bot.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12