Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Editorial UC publica una obra sobre la relación entre arte y poder en los siglos XV y XVI

10 MAYO 2021
Investigación

La Editorial UC publica una obra sobre la relación entre arte y poder en los siglos XV y XVI

El volumen coordinado por Begoña Alonso compila aportaciones de diversos expertos en un largo recorrido por varios reinados castellanos

 

​La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado, dentro de su colección Heri centrada en aspectos de la cultura material e inmaterial, el libro "Arte en palacio. De los Trastámara a la Casa de Austria". Se trata de un recorrido por la relación que hubo entre arte y poder en los reinos castellanos en los siglos XV y XVI, firmado por varios especialistas que participaron en 2018 en un seminario celebrado en Santander con esta temática.

Asociada a la docencia del Máster UC en Historia Moderna: Monarquía de España, a la reunión asistieron profesionales de distintas universidades con el objetivo de estudiar la promoción artística de los reyes castellanos a lo largo de varios siglos. "Con los Trastámara no empieza todo", explica Begoña Alonso, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria y coordinadora del volumen. "Queríamos observar cómo los distintos monarcas tardomedievales y los primeros de la Casa de Austria habían trabajado ese afán coleccionista, la promoción edilicia o el mecenazgo pictórico", apunta.

Una vez puestos esos trabajos en común durante el seminario, los investigadores valoraron que el esfuerzo realizado para compilar merecía la publicación de las contribuciones. Los autores son, además de Begoña Alonso, María Victoria Herráez, Mª Dolores Teijeira (ambas de la Universidad de León), Fernando Villaseñor y Julio J. Polo (ambos de la UC), y Palma Martínez-Burgos (Universidad de Castilla-La Mancha).

Según Alonso, se trata de textos "de alta divulgación científica", orientados tanto a especialistas como a personas no iniciadas en Historia del Arte, gracias a sus referencias bibliográficas y fuentes documentales. "Resulta muy útil, por la compilación realizada y por la idea de largo recorrido que aporta", explica su editora, añadiendo que además la obra sirve de homenaje a Fernando Villaseñor, que falleció en el año 2019.

Reyes y promoción artística

La relación establecida en los siglos XV y XVI entre el poder y el arte no fue algo "monolítico y homogéneo", ni los Trastámara fueron los primeros en mostrar interés artístico, pero "quizá sí lo fueron en evidenciar una especial relación con el arte, iniciando unos comportamientos que serán heredados, matizados y sublimados por los Reyes Católicos y amplificados por la labor de promoción artística de sus prelados y nobles", se destaca en la presentación del volumen. "El arte se convierte en signo de distinción social con un componente devocional, asistencial o cultural en sentido amplio, que observaremos cada vez en mayor número entre los hombres y las mujeres del periodo". Estas últimas están "cada vez mejor estudiadas" y en la obra se analiza su papel de promotoras artísticas, como regentes, como infantas o como viudas.

Con la llegada de la Casa de Austria, el Renacimiento y la imprenta, se produce la aparición de nuevos matices en esta relación entre el arte y la Monarquía, como el peso de la emblemática asociada a la propaganda imperial o la diversificación de las intenciones promotoras. "Veremos cómo el arte asociado a los monarcas es arte en palacio, pero también es arte de Corte, es una promoción que nos permite hablar del empleo del arte como espejo de poder, pero también de usos femeninos como nos recuerdan las mujeres Habsburgo, o de "gusto" artístico, el papel de los monarcas en la llegada de novedades artísticas, la imagen religiosa en la Contrarreforma, los préstamos e intercambios artísticos entre reyes y nobles o el peso de las sinergias familiares", apunta Alonso.


PIE DE FOTO: Begoña Alonso, profesora de la UC y coordinadora de la obra. / Portada del libro "Arte en palacio".




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12