Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Semana de la Ciencia de la UC llegará a 1.500 estudiantes y 33 centros educativos de toda Cantabria

16 NOVIEMBRE 2021
CULTURA CIENTÍFICA

La Semana de la Ciencia de la UC llegará a 1.500 estudiantes y 33 centros educativos de toda Cantabria

A unos días de finalizar, el balance de cifras revela el interés creciente de las 38 propuestas divulgativas de la UC, desplegadas en 80 citas

 

La Universidad de Cantabria está celebrando del 8 al 21 de noviembre la XIX edición de la Semana de la Ciencia, una iniciativa coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia e Innovación y que se integra en un programa que se celebra anualmente en toda Europa.

A pocos días de finalizar este evento, el balance de participantes revela el interés creciente de las propuestas divulgativas realizadas por los diferentes grupos de investigación de la UC. Son un total de 38 las actividades on-line diseñadas, principalmente talleres y experimentos, además de charlas y visitas virtuales a los laboratorios. Algunos talleres se impartieron para varias aulas diferentes, sumando un total de 80 citas con 33 centros escolares de toda la región.

Participaron en las sesiones aulas desde el nivel de Infantil hasta Bachillerato, con intensa participación sobre todo de los estudiantes de Secundaria y sumando un total aproximado de 1.500 participantes. Por parte de la Universidad se implican en estas actividades más de 40 científicos y científicas de los diferentes centros, departamentos, grupos e institutos mixtos de investigación, de áreas tan diversas como la astrofísica, las ingenierías, las matemáticas, la química, la economía o la sanidad, y con el cambio climático como tema transversal de muchos de los contenidos tratados.

La Semana de la Ciencia incluyó, junto a las actividades para escolares, varias propuestas lanzadas desde la Facultad de Ciencias, que celebró su Día de la Ciencia convocando concursos de ajedrez, fotografía científica, microrrelatos y nanorrelatos, además de otorgar los Premios Extraordinarios fin de grado en Física, Matemáticas e Ingeniería Informática. Por otra parte desarrolló una jornada informativa titulada "¿Qué investigamos en la Facultad de Ciencias?" y la exposición "Los teoremas no tienen género" sobre mujeres matemáticas, creada por los estudiantes Daniela Mora y Miguel Madueño.

Difusión y divulgación

Otras actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia de la UC han sido la conferencia "El malvado algoritmo", impartida por el investigador Francisco Matorras y organizada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) en el Ateneo de Santander, y la difusión en redes sociales de seis vídeos divulgativos en los que otros tantos investigadores e investigadoras dan a conocer, de forma sencilla y accesible al público general, algunos de los campos de estudio de la Facultad de Ciencias, como las matemáticas, la física o la estadística.


Todo ello con el propósito de acercar las diferentes disciplinas científicas a la sociedad, especialmente a jóvenes en edad escolar, con el doble objetivo de despertar vocaciones en este campo y de hacer patente la actividad investigadora de la UC.

PIE DE FOTO: Pantallazos de los talleres de la Semana de la Ciencia, celebrados on-line. / Daniela Mora y Miguel Madueño, junto a la exposición sobre mujeres matemáticas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12