Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores de IHCantabria presentan un método “rápido, fiable e integral” para la evaluación de la agitación portuaria

09 NOVIEMBRE 2021
Investigación

Investigadores de IHCantabria presentan un método “rápido, fiable e integral” para la evaluación de la agitación portuaria

Permite analizar cómo responden los puertos frente a la energía del oleaje

 

​Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) han desarrollado un método que muestra los nuevos avances logrados en el campo de la caracterización climática para abordar el análisis de la agitación portuaria, mejorando los métodos actuales y aumentando la precisión en su predicción. Los resultados han sido publicados en la revista científica "Coastal Engineering" (ELSEVIER), en un artículo firmado por Gabriel Díaz Hernández, Beatriz Rodríguez Fernández, Eva Romano Moreno y Javier López Lara.

El objetivo de trabajo es dar respuesta a preguntas tales como cuál es la respuesta del puerto frente a la energía del oleaje que entra en él y cómo podemos usar esa información para establecer mejoras en las operaciones que se realizan en su interior. El método permite realizar una caracterización completa y de muy alta resolución, tanto espacial como temporal, de las condiciones climáticas del oleaje en el interior del puerto. Una de las mayores ventajas del método desarrollado es que es escalable y permite su aplicación a cualquier tipo de puerto en cualquier localización. "Nuestra intención era lograr un sistema integrado y predictivo, que nos permita conocer cómo será el oleaje en cualquier puerto del mundo", explica el investigador de IHCantabria Gabriel Díaz Hernández.

Dentro del trabajo se presenta además una herramienta de simulación numérica, que consiste en una versión mejorada del modelo elíptico de pendiente suave (denominado por los autores MSP, acrónimo de Modelo de Simulación Portuaria). La herramienta tiene la capacidad, frente a otras de similares características existentes en el campo, de poder considerar geometrías portuarias complejas además de los entornos costeros donde se encuentran, contribuyendo a mejorar la caracterización climática en los puertos y por tanto ser de gran utilidad para su aplicación en el sector.

Según los autores del trabajo, "uno de los aspectos más significativos del método desarrollado es que permite caracterizar de una manera más realista las diferentes tipologías de las infraestructuras portuarias situadas en el interior del puerto, tales como muelles, dársenas, embarcaderos y rompeolas, que permiten aumentar la exactitud de las predicciones". Los resultados de estas predicciones se integran en un módulo que, a partir del uso de técnicas estadísticas, reconstruye la información del oleaje en el puerto.

El artículo muestra la aplicación a varios puertos de interés general del litoral español, donde se ha realizado una validación del método a partir de la reconstrucción climática en un plazo de más de 30 años con resolución horaria. "De este modo, podemos saber cómo se puede comportar un cierto muelle, en un cierto puerto, bajo las circunstancias de un clima histórico calculado", explica Gabriel Díaz.

Aplicación en 17 puertos

Actualmente, el método y las herramientas desarrolladas son la pieza angular para el análisis y caracterización de las condiciones climáticas en el interior de los puertos en el sistema portuario nacional, como se demuestra en la aplicación que se está desarrollando de esta metodología en 17 puertos de interés general dentro del proyecto SAMOA, dirigido por Puertos del Estado. Con sus resultados, las autoridades portuarias participantes podrán mejorar la gestión sus infraestructuras y optimizar las operaciones portuarias.


El modelo "abre nuevas vías de trabajo en el campo de la asistencia a las operaciones portuarias e incluso permite incluir aspectos relacionados con el cambio climático y asistir en la toma de decisiones en la gestión portuaria", concluye el investigador.

Referencia: https://doi.org/10.1016/j.coastaleng.2021.104011

PIE DE FOTO: Gráfico del modelo de caracterización de las condiciones climáticas en el interior de los puertos desarrollado por IHCantabria. / El investigador Gabriel Díaz.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12