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18 NOVIEMBRE 2021
JORNADAS

Pazos aboga por potenciar la calidad y la flexibilidad de las enseñanzas propias atendiendo a las necesidades formativas de la sociedad

El rector de la UC ha participado en Jornadas de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente en la Universitat Jaume I

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha participado en las Jornadas organizadas por la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP) en la Universitat Jaume I de Castellón con motivo de la celebración del XIX Encuentro RUEPEP 2021.

Bajo el lema 'El papel de la Universidad en la Formación Permanente para el desarrollo profesional', se han expuesto temas de suma importancia así como los avances realizados en los proyectos de Real Decreto de Creación de Universidades y Organización de las Titulaciones y el Aseguramiento de su Calidad, entre otras novedosas materias de discusión.

El encuentro ha sido inaugurado por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial de CRUE-Docencia, Ángel Pazos; la presidenta de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), Cristina Sanz, y la vicerrectora de Estudios y Docencia de la UJI, Isabel García.

Pazos ha intervenido en la mesa redonda "Formación permanente universitaria y relaciones con la sociedad" junto a ex-Directora General de Planificación en el ámbito de Universidades e Investigación, Mercedes Chacón; y la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Lucila Finkel.


Pie de foto: de izquierda a derecha, la presidenta de la RUEPEP, Cristina Sanz; el rector UC, Ángel Pazos; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; la vicerrectora de Estudios y Docencia de la UJI, Isabel García; y el vicerrector adjunto de Estudios y Docencia, Joaquín Beltrán.

El rector de la UC ha señalado que "nuestro reto es aprovechar al máximo los marcos normativos para potenciar la calidad y la flexibilidad de nuestras enseñanzas propias, teniendo muy presentes las necesidades formativas de la sociedad y adaptándonos a un entorno cambiante de nuevas demandas".

Durante su exposición, Pazos ha abordado la importancia de los Títulos Propios como respuesta a las demandas específicas de formación complementarias a las titulaciones regladas. Asimismo, ha destacado el amplio volumen de oferta con más de 5.000 titulaciones, de las que cerca de 2.500 se trata de másteres propios y con un perfil de estudiantado que supera los 30 años y que ya se encuentra incorporado al mercado laboral.

Además, se ha referido a las conclusiones extraídas de la encuesta realizada por RUEPEP, entre las que destaca la necesidad del diseño de un marco de referencia que unifique denominaciones y número de créditos ECTS, así como la obligatoriedad del Trabajo de Fin de Máster (TFM) para Máster. En este sentido, ha incidido en la puesta en marcha de un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), así como la Inscripción voluntaria en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) para las titulaciones estables y que estén por encima de 30 ECTS.

En cuanto al grupo de Títulos Propios CRUE, Pazos ha estimado que existe la necesidad de cierta uniformidad en las denominaciones y en las horquillas de créditos.

En su intervención, también ha hecho referencia al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

El rector ha concluido su exposición con la alusión a los Programas de corta duración y microcredenciales que se caracterizan por su "elevada flexibilidad" y que pueden ser especialmente útiles para el mantenimiento y/o adquisición de nuevas competencias que permitan la participación activa en la sociedad, y por otro lado, la mejora de capacidades o el reciclaje para satisfacer las necesidades del mercado laboral o para desarrollarse profesionalmente después de empezar a trabajar.

Pie de foto imagen principal: Un momento de la intervención del rector de la UC en el XIX Encuentro RUEPEP 2021 celebrado en la Universitat Jaume I.







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