Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “La internacionalización de la UC con EUNICE beneficiará no sólo a la comunidad universitaria sino a toda la región”, afirma el rector Ángel Pazos

30 NOVIEMBRE 2021
INSTITUCIONALES

“La internacionalización de la UC con EUNICE beneficiará no sólo a la comunidad universitaria sino a toda la región”, afirma el rector Ángel Pazos

La UC presenta la Memoria del curso 2020/2021, un año académico marcado por su incorporación al proyecto de la Universidad Europea EUNICE

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentado hoy la Memoria del curso académico 2020-2021, una publicación con la que "se rinde cuentas ante la sociedad a la que servimos". Así lo ha expresado el rector de la institución académica, Ángel Pazos, en un acto en el que también han intervenido el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente Pablo Zuloaga. Entre los asistentes al evento celebrado en el Paraninfo de la UC se encontraban las consejeras del Gobierno de Cantabria Paula Fernández y Marina Lombó, la alcaldesa de Santander Gema Igual, así como otros altos cargos de ambas instituciones, diputados del Parlamento de Cantabria, senadores, autoridades universitarias y representantes de diversos sectores de la sociedad cántabra.

Pazos destacó "el enorme esfuerzo de toda la comunidad, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios" durante el curso pasado, que permitió superar el reto que suponía "la vuelta parcial a las aulas con un modelo de formación híbrido". Ese esfuerzo conjunto, así como "una serie de medidas organizativas y la mejora de las dotaciones", hicieron posible que la Universidad de Cantabria "pudiera desarrollar íntegramente sus actividades académicas".

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Revilla destacó la importancia de un apoyo institucional estable y sostenido en el tiempo a la ciencia, a la investigación y a la vanguardia: "Invertir en universidad es caro, pero no hacerlo es invertir en ignorancia", sentenció.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, y la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo, se encargaron de presentar los datos relativos al curso 20-21, en el que el número de estudiantes de los diferentes programas formativos se mantuvo en torno a los 12.000. Una presentación en gran pantalla con infográficos y testimonios audiovisuales contribuyeron a mostrar de forma clara el cuadro general de lo que el curso pasado supuso para docentes, investigadores, alumnos y personal administrativo de la institución académica, así como para las organizaciones cántabras con las que la universidad colabora en diversos ámbitos: cultural, empresarial, científico o político.


En este sentido, el vicepresidente y consejero de Universidades del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, subrayó en su intervención el compromiso del ejecutivo autonómico con los jóvenes universitarios, e hizo referencia al pacto por el empleo juvenil impulsado por el ejecutivo autonómico, que permitirá "romper el círculo vicioso que demanda formación pero también experiencia laboral" y pretende "garantizar una primera incorporación al mercado laboral en aquello en lo que se han formado".

El paso más firme en internacionalización

El segundo bloque del evento se dedicó a la presentación de EUNICE, alianza de siete universidades europeas a la que pertenece la UC y que trabaja, desde octubre de 2020, en la construcción de un nuevo modelo de universidad europea basado en la educación personalizada. Según el rector, pertenecer a una de estas alianzas europeas, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y la financiación del programa Erasmus+, supone "una enorme ventaja competitiva" y coloca a sus miembros en "un lugar preferente en Europa". Menos del 30% de las universidades españolas están integradas en alianzas dentro de la iniciativa de Universidades Europeas, y la UC es "la segunda de menor tamaño que lo ha conseguido".

La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global y responsable del proyecto EUNICE en la UC, Matxalen Llosa, explicó los pilares sobre los que se asienta el proyecto: la educación personalizada, la transferencia a la sociedad, la defensa de los valores europeos y la promoción de competencias globales. Los ambiciosos objetivos de EUNICE, explicó Llosa, "se lograrán mediante la innovación pedagógica, la creación de una plataforma virtual para compartir recursos, y la estrecha colaboración con los actores de nuestras siete regiones europeas".


Los rectores de los otros seis socios de EUNICE participaron de forma virtual en el evento con testimonios de vídeo en los que explicaron la trascendencia que, también para sus universidades y sus regiones, tiene el alcance de este proyecto. Se trata de la Universidad Politécnica de Poznan en Polonia, la Tecnológica de Brandemburgo en Alemania, la Universidad de Catania en Italia, la Politécnica de Hauts-de-France en Francia, la Universidad de Mons en Bélgica y la de Vaasa en Finlandia.

En la presentación audiovisual participaron también otros representantes del consorcio, que describieron las líneas de actuación y los pasos que se ya se están dando para construir esta universidad multilingüe, multicultural y con presencia en siete regiones que van desde la Europa nórdica hasta el Mediterráneo.

En palabras del rector, EUNICE "nos abre un nuevo horizonte en la vía de la internacionalización" y destacó que el proyecto "beneficiará no sólo a la comunidad universitaria sino a toda la región". En este sentido, cabe destacar que la pertenencia de la UC a EUNICE significa que empresas, asociaciones y otras organizaciones de Cantabria también podrán participar de sus frutos a través de acciones tales como una oferta de prácticas abierta a estudiantes de otros países, programas de transferencia de investigación con alcance internacional o la participación en eventos multiculturales que contarán con representantes de diversos ámbitos de las siete regiones europeas.

Acceso a la descarga de la Memoria de la UC del curso 2020-2021.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12