Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El profesor Gómez Sal recibe el Premio Salvador Velayos 2020

24 NOVIEMBRE 2021
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El profesor Gómez Sal recibe el Premio Salvador Velayos 2020

El reconocimiento tuvo lugar en la reunión anual del Club Español de Magnetismo

Los profesores José Carlos Gómez Sal, de la Universidad de Cantabria (UC), y José Manuel Barandiarán, de la Universidad del País Vasco (UPV), recibieron recientemente el Premio Salvador Velayos 2020 por su contribución al desarrollo del magnetismo en España, durante la reunión anual del Club Español de Magnetismo (CEMAG) que se desarrolló en la Universidad de Gerona.

Salvador Velayos (1908-1997), catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es una figura clave en el desarrollo de la Física en España. Discípulo de Blas Cabrera supo mantener viva la investigación experimental en la Física y formar excelentes científicos.

El premio que lleva su nombre, ya en su séptima edición se instituyó para premiar trayectorias científicas relevantes en el campo del magnetismo y materiales magnéticos.

Los profesores premiados este año han desarrollado potentes grupos de investigación en sus universidades que han sabido mantener una colaboración fructífera a lo largo de más de 30 años.

En su exposición '50 años a vueltas con la Magnetostricción (1972-2022) y unos pocos de neutrones', el profesor Barandiarán promotor y primer director del Instituto BCMaterials de la UPV expuso cómo esta propiedad de los materiales magnéticos ofrece excelentes oportunidades para nuevos dispositivos y aplicaciones en sensores, etc.

Por su parte el profesor Gómez Sal, creador del grupo de Magnetismo de la Materia del CITIMAC, resumió su trayectoria 'Tratando de entender sistemas magnéticos complejos' destacando la importancia del uso de técnicas neutrónicas en las que ha sido pionero.

El premio fue entregado por la actual presidenta de CEMAG, Monserrat Rivas de la Universidad de Oviedo y por la secretaria, Irene Lucas, de la Universidad de Zaragoza. Entre los premiados en años anteriores figuran destacados científicos como A del Moral, E. López, A. Hernando, J. Fontcuberta, J. Bartolomé, M. Vázquez y J. Rivas.


Pie de foto principal: Un momento de la ponencia del profesor Gómez Sal.

Pie de foto 2: De izquierda a derecha, Monserrat Rivas, presidenta de CEMAG; J.M.Barandiarán; J.C. Gómez Sal; Irene Lucas, secretaria CEMAG; y Miriam Jafaar UAM, Premio investigadora emergente en Magnetismo.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12