Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria acoge una reunión del proyecto europeo SUBSILIENCE a mitad de su ejecución

22 NOVIEMBRE 2021
Jornadas y congresos

La Universidad de Cantabria acoge una reunión del proyecto europeo SUBSILIENCE a mitad de su ejecución

El foro permite plantear las siguientes líneas de trabajo en el estudio de las estrategias de subsistencia de los neandertales y primeros Homo Sapiens

 

​La Universidad de Cantabria ha acogido del 18 al 20 de noviembre la reunión de mitad de recorrido del proyecto europeo SUBSILIENCE, que está liderando la investigadora Ana Belén Marín-Arroyo, del Grupo de I+D+i EvoAdapta de la UC, gracias a una ayuda ERC (European Research Council) obtenida en 2019. Se trata de una iniciativa de 5 años para estudiar las estrategias de subsistencia de los neandertales y primeros Homo Sapiens a partir de los restos de animales consumidos y encontrados en diferentes cuevas y abrigos del sur de Europa.

La cita, celebrada en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, ha permitido a los científicos implicados debatir sobre los resultados obtenidos en los primeros 30 meses de proyecto. Junto a los investigadores españoles han participado colaboradores de Croacia, Inglaterra, Italia y Serbia, que realizan aportaciones en los diferentes paquetes de trabajo de SUBSILIENCE. "Ha sido una reunión muy fructífera" -cuenta Marín-Arroyo- "porque el debate nos permite programar las siguientes líneas y pasos a ejecutar".

El foro arrancó el jueves 18 de noviembre con una sesión de bienvenida a la que asistieron el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad, Luigi dell'Olio, y el director del Departamento de Ciencias Históricas, Eloy Gómez Pellón. A lo largo de esa jornada y la del viernes 19 se sucedieron presentaciones en torno a los resultados obtenidos en diversas cavidades y yacimientos, incluyendo las cántabras del Castillo, La Garma y Hornos de la Peña. El foro también incluyó una visita a las cuevas de Las Monedas y El Castillo en Puente Viesgo, programada el sábado 20.

Subsistencia y resiliencia

El proyecto SUBSILIENCE: "Subsistence and human resilience to sudden climatic events in Europe during MIS3" analiza la capacidad de resiliencia de nuestros antepasados ante un medio cambiante, no solo por el clima sino también por la convivencia de diferentes especies compitiendo por los mismos recursos. Las técnicas más modernas de análisis de muestras permiten reconstruir cómo eran las condiciones climáticas y medioambientales, indagando en qué tipo de explotación del entorno realizaban neandertales y sapiens.

Para ello, un equipo multidisciplinar trabaja en varios ámbitos: arqueozoología, tafonomía, análisis de isótopos estables, nuevas dataciones y modelización matemática, que permite integrar los resultados y ofrecer respuestas. Con un presupuesto de dos millones de euros, se trata de un proyecto puntero que fue seleccionado por el ERC en una convocatoria altamente competitiva, siendo una de las 16 propuestas españolas en lograr la Consolidator Grant de entre 2.389 solicitudes de toda Europa.

PIE DE FOTO: Un momento de la reunión, celebrada en la Escuela de Caminos de la UC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12