Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge la celebración del I Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derecho

13 OCTUBRE 2021
JORNADAS Y CONGRESOS

La UC acoge la celebración del I Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derecho

Durante los días 14 y 15, se abordarán temáticas como Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Inteligencia Artificial en la Abogacía así como en la Administración de Justicia

 

"El impacto de la Inteligencia Artificial en la teoría y la práctica jurídica" es el tema central del I Congreso Internacional que acogerá la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) los próximos días 14 y 15 de octubre. Organizado por el Proyecto de Investigación "La inteligencia artificial jurídica" del Programa Estatal I+D+i en colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria, el programa abordará temáticas tan relevantes como Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Inteligencia Artificial en la Abogacía así como en la Administración de Justicia.

Se trata de una primera edición que ha sido acogida con gran éxito -con un total de 70 inscripciones realizadas- y que podrá seguirse online.

"El congreso abordará desde un enfoque interdisciplinar una visión general sobre el impacto que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo ya en la teoría y práctica jurídica", ha señalado José Ignacio Solar Cayón, profesor de Filosofía del Derecho de la UC y codirector del congreso.

"El programa se centra fundamentalmente alrededor de dos ejes. Por un lado, vemos que la IA se está expandiendo en todos los ámbitos de nuestra vida: en cómo nos relacionamos, cómo trabajamos, en nuestro ocio, cómo contratamos bienes y servicios", algo que en palabras del profesor Solar "tiene unas implicaciones jurídicas que intentaremos abordar en diversas mesas temáticas", tales como el impacto de la IA en los derechos humanos, en la personalidad jurídica, o en la responsabilidad de los que comercian con bienes y servicios a través de sistemas de IA.

Asimismo, Solar ha explicado que "el segundo eje sería el impacto que la IA está teniendo en la práctica profesional del Derecho". En este sentido, ha añadido que "cada vez es más frecuente el diseño de sistemas de IA para automatizar tareas y trabajos jurídicos", y en ese aspecto, se dedicarán un par de mesas temáticas a la Administración de Justicia y a la introducción de la IA en el ejercicio de la Abogacía.


Por su parte, María Olga Sánchez Martínez, codirectora del congreso, profesora de Filosofía del Derecho y directora del departamento de Derecho Público de la UC, ha afirmado que, además, "tiene como finalidad presentar a la comunidad científica los resultados del proyecto de investigación sobre IA y Derecho en el que colaboran profesores de distintas disciplinas de la Facultad de Derecho de la UC".

"Se trata de un tema muy novedoso que nos ha exigido estar en continua actualidad renovando todos nuestros conocimientos y nuestras lecturas al respecto", ha concluido la profesora Sánchez. 

Toda la información con el programa completo del congreso, en el siguiente enlace.

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, María Olga Sánchez y José Ignacio Solar en la Facultad de Derecho de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12