Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El programa ESTALMAT retoma su actividad de detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas

07 OCTUBRE 2021
Cultura científica

El programa ESTALMAT retoma su actividad de detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas

Tras cancelarse la convocatoria anterior, en esta son 25 los estudiantes de 12 y 13 años seleccionados para participar en la promoción 2021-2023

 

​El programa ESTALMAT (detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas) de la Universidad de Cantabria arrancó el pasado sábado 2 de octubre con un acto inaugural celebrado en la Facultad de Ciencias. Los 25 jóvenes de 1º y 2º de la ESO seleccionados para conformar la promoción 2021-2023 del proyecto asistieron junto a sus familiares a esta cita, que contó con la presencia de autoridades de las entidades organizadoras.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, la decana de la Facultad de Ciencias, Beatriz Porras, la presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC), Carmen Espeso, y el coordinador de ESTALMAT Cantabria, Daniel Sadornil, dieron la bienvenida a los participantes. El profesor de Análisis Matemático de la UC Carlos Beltrán fue el encargado de impartir la conferencia de apertura, titulada "Matemáticas y Mitología".

ESTALMAT trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, mediante una orientación semanal a cargo de profesores universitarios y de Secundaria. El programa nació en 1998 en Madrid, por iniciativa de Miguel de Guzmán y de la mano de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y fue paulatinamente replicado en otras regiones. En Cantabria fue impulsado en el año 2008 por la SMPC y del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC (MATESCO).

13ª promoción

Desde entonces han sido doce las ediciones celebradas, con un total de 180 niños y niñas participantes, a los que se suman los de la 13ª promoción que ahora comienza. El programa de actividades para el primer trimestre, que se extenderá hasta diciembre, incluye talleres y sesiones sobre cálculo, lógica, divisibilidad y números primos, geometría, numeraciones y la relación entre las matemáticas y la papiroflexia o la magia, que se imparten los sábados por la mañana.

"La manera de trabajar con estos alumnos es impartir sesiones de tres horas con contenidos que no son las matemáticas curriculares del instituto, son otro tipo de matemáticas que trabajamos con juegos, actividades, problemas, ejercicios… y la mayor parte se trabajan en colaboración, en grupo", explica Daniel Sadornil.


Ana Díez, profesora de Secundaria y colaboradora del programa ESTALMAT, valora que el programa "aporta otra visión de las matemáticas, más relacionadas con la vida real" y no evaluadas en la educación formal. "Ponen en valor la creatividad, la intuición, la capacidad de razonamiento y abstracción, desde un enfoque mucho más abierto, más lúdico y sin la presión del rendimiento escolar", apunta, lo que cree es "más efectivo" para el aprendizaje.

La docente elogia las capacidades y actitudes de los jóvenes que participan: "Suelen ser bastante creativos y trabajan bien en equipo, sobre todo al encontrar compañeros con los mismos intereses, generándose fuertes vínculos entre ellos". Añade que "son conscientes de la importancia de las matemáticas en todas las ciencias y hay bastantes vocaciones".


Colaboraciones

ESTALMAT es un programa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que en Cantabria organiza el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, dentro del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i) con el apoyo de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


PIE DE FOTO: Ana Díez y Daniel Sadornil, en un aula de la Facultad de Ciencias. / Foto de archivo de una actividad de ESTALMAT utilizando el ajedrez. / Un momento del acto de inauguración de la edición de este curso. / Actividades manipulativas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12