Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La BUC realiza desde este mes un préstamo de larga duración de portátiles a los estudiantes

19 OCTUBRE 2021
Estudiantes

La BUC realiza desde este mes un préstamo de larga duración de portátiles a los estudiantes

La Biblioteca además ha incrementado notablemente la incorporación de contenidos digitales y gestiona la publicación de artículos científicos de acceso abierto

 

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), que dirige María Jesús Saiz, realiza desde este mes de octubre un préstamo de larga duración de portátiles a los estudiantes que los necesiten.

Según explicó la coordinadora de Servicios al Público de la BUC, María Rodríguez del Castillo, "la Biblioteca dispone de un servicio de préstamo de portátiles desde el año 2008. Desde aquella fecha a ahora se han prestado los 50 y tantos portátiles que tenemos más de 200.000 veces, que se dice pronto. Sí que es verdad que las circunstancias de ahora son muy diferentes por lo que hemos ido adaptando el servicio a las nuevas necesidades y hace una semana precisamente hemos empezado con un préstamo más largo de portátiles, de hasta un mes, renovable según disponibilidad".

El alumnado interesado en este nuevo servicio de préstamos de portátiles de larga duración puede solicitarlo a través de esta página web.

Además, entre los nuevos servicios de la Biblioteca para esta temporada, el coordinador de Formación y Promoción de la BUC, Javier Martínez Rodríguez, destacó "la gestión de la publicación por parte de los investigadores UC de artículos científicos de Acceso Abierto en revistas" híbridas de cuatro importantes editoriales académicas incluidas en los acuerdos transformativos nacionales firmados con CRUE y el CSIC. Este hecho representa un significativo impulso a la difusión abierta de la ciencia, que se suma al realizado con el repositorio institucional UCrea.

Por otro lado, desde la pandemia se ha incrementado notablemente la incorporación de contenidos digitales a la Biblioteca, accesibles desde el campus, en el segmento del libro electrónico (manuales, monografías, etc.) en el que antes la presencia de lo digital era más bien reducida, a diferencia de lo que ocurría con los apartados de las revistas científicas, los materiales especializados o las bases de datos, ya totalmente digitales. La suscripción de la plataforma eLibro, con unos 150.000 libros disponibles online, es el aspecto más sobresaliente de esta dinámica.

Tres nuevos fondos documentales

En las últimas semanas se han incorporado, organizado y descrito tres nuevos fondos documentales destinados a la conservación e investigación del patrimonio e historia regional: el archivo personal de Enrique Pérez Simón y los archivos de empresa de La Ibero Tanagra y de Minas de Valdearroyo, que vienen a enriquecer nuestras colecciones especiales.

Otra de las novedades de este nuevo curso es el acceso directo a la Biblioteca del Interfacultativo, lo que supone una gran ventaja en términos de accesibilidad y de mejor atención a todos los usuarios en el Edificio Interfacultativo y en todos los horarios, también sábados, domingos y por las noches.

También se ha desplegado en todas las divisiones de la BUC ordenadores autoservicio de uso rápido, de pie, para consultas breves, tareas sencillas, etc. con el fin de aumentar, diversificar y agilizar la utilización de los recursos informáticos en tareas académicas.

Por otro lado, sigue operativo el servicio Afluencias BUC de información en tiempo real sobre el nivel de ocupación de nuestras cuatro mayores sucursales, introducido durante la pandemia hace casi un año y disponible a través de página web, app Unican y app propia.

Por último, se han iniciado los trabajos en el proyecto europeo HERMES, de cooperación en uso compartido de información científica. La BUC participa en este proyecto, que se ha iniciado este verano, coincidiendo con la entrada en el Comité Permanente de la materia de IFLA, la organización internacional de Bibliotecas y Bibliotecarios. Se trata de una actividad que se espera redunde en la mejora de los servicios en todas las bibliotecas académicas a escala internacional.

 Pie de foto: María Rodríguez del Castillo y Javier Martínez Rodríguez, en las instalaciones de la BUC en el Edificio del Interfacultativo.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12