Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los sectores universitario, científico, empresarial y social reivindican el hidrógeno como un combustible de futuro contra el cambio climático

06 OCTUBRE 2021
Relación UC - empresas

Los sectores universitario, científico, empresarial y social reivindican el hidrógeno como un combustible de futuro contra el cambio climático

El presidente de Cantabria, la alcaldesa de Santander, el rector UC, la vicepresidenta del Consejo de Santander España y consejera de Enagás, y el CEO de Enagás inauguran la jornada ‘El hidrógeno en la transición energética’

 

Todos los representantes de los sectores universitario, científico, empresarial y social que participaron en la jornada 'El hidrógeno en la transición energética. Ciencia e investigación para la competitividad empresarial', reivindicaron esta mañana el hidrógeno como un combustible de futuro necesario para luchar contra el cambio climático.

Organizada por Banco Santander, Enagás y la Universidad de Cantabria (UC), en la inauguración -que tuvo lugar en el Paraninfo de la UC- participaron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta del Consejo de Santander España y consejera de Enagás, Isabel Tocino; y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

En la jornada, que pudo seguirse vía streaming y puede consultarse a través de la página web de la Universidad de Cantabria, también participaron en mesas redondas numerosos científicos/as y representantes del mundo empresarial y social, como el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la rectora de la Universidad Rovira i Virgili, María José Figueras; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio; el director del IHCantabria, Raúl Medina; el director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto; el director general de Industria, Energía y Minas de Cantabria, Daniel Alvear; el responsable de Financiación Estructurada de Banco Santander, Antonio Pérez Ramírez; y el director de Enagás Renovable y Servicios, Antonio Martínez,  entre otros.


Isabel Tocino destacó durante su intervención que "hay que dar a Cantabria todo el potencial que el hidrógeno puede tener. El hidrógeno, que se dice siempre que es un combustible de futuro, se está haciendo cada vez más combustible del presente porque efectivamente esta subida de los precios de la luz nos lleva, entre otras razones, a empezar a pensar cuáles tienen que ser estas energías alternativas".

El CEO de Enagás, que también pronunció la conferencia inaugural, 'El hidrógeno verde, una oportunidad para España', comenzó destacando "la importancia de hacer este evento en la Universidad", ya que "estamos aún lejos de que el hidrógeno verde esté disponible para los ciudadanos" y "para que eso sea posible necesitamos la colaboración público-privada, las empresas, la Administración y la Universidad, y ese triángulo es fundamental para que esto sea un éxito y un éxito en España".

"El hidrógeno seguro que va ser un vector energético de futuro", destacó Oreja, tras añadir que "nosotros defendemos la descarbonización y somos una compañía muy comprometida con la sostenibilidad y con la reducción de emisiones y el hidrógeno va a ser, en este sentido, una pieza fundamental".


La UC, con el mundo empresarial y el sector productivo

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, resaltó que este foro es "un ejemplo claro de a dónde tenemos que ir", pues "para mí es una preocupación fundamental que cada vez el mundo universitario esté más cerca del mundo empresarial y el sector productivo en todas sus variantes".

"Esta es la foto que teníamos en la cabeza", indicó Pazos, sobre reunir "en un foro la participación de las empresas, de las administraciones, de los investigadores e investigadoras que realmente permitiera avanzar" en buscar soluciones a la implantación en España del hidrógeno, que además de la reducción de emisiones conllevará "un nicho enorme de empleo", como indican todos los estudios al respecto.

En la misma línea se expresó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuando afirmó que "la Universidad de Cantabria es una pieza fundamental" en la "implantación de modelos energéticos distintos, y donde seguro que el hidrógeno es una fuente del futuro".

Para Revilla, el hidrógeno supone "un tema de plena actualidad" por "el cambio climático", que conlleva que "hay que cambiar el modelo energético en el mundo" que "evite la catástrofe irreversible que nos viene encima si no reducimos el CO2".

Además, el presidente del Ejecutivo regional se refirió al "coste de la energía, que si no se remedia va a poner en serio riesgo lo que todos pensábamos que era eminente: una recuperación económica importante". "En Cantabria hay por ejemplo empresas que tienen en el coste de la energía más del 50 por ciento del coste de producción. Esto es absolutamente insostenible y produce una situación de verdadera angustia", añadió.

Un reto imprescindible de las ciudades

Por último, en la inauguración también tomó la palabra la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien también puso en valor que "la colaboración público privada es imprescindible y obligatoria" en el cambio de modelo energético.

"El cambio climático ya es algo que está en el discurso político y en el día a día de toda la sociedad", y en esa labor "las ciudades tenemos un reto impresionante, que es el de concienciar al ciudadano". "Yo siempre quiero levantar la mano para que Santander sea proyecto piloto en cualquier cambio y le lanzo a Enagás que podamos en Santander probar cómo concienciar a la gente" sobre las bondades del hidrógeno como recurso energético.

Conclusiones

Isabel Tocino fue también la encargada de exponer las conclusiones de la jornada científica, entre las que destacó la necesidad de la "participación público-privada" en el desarrollo de proyectos tecnológicos, con "el papel tan importante de las universidades y de los investigadores", y su apuesta porque este tipo de jornadas se organicen en otras comunidades autónomas.

Tocino abogó por "la proyección de la investigación" para que "ese talento que existe en España, en la Universidad de Cantabria y en sus Institutos" pueda tener "la inversión suficiente para que ese talento no solamente no se desmotive sino que realmente esté en estos sectores tan avanzados" y que se unan a "inversiones industriales muy potentes".

"Que estamos en la década del hidrógeno está claro", continuó, tras incidir en "la necesidad de una estabilidad en la regulación" para que "España pueda ser productor y exportador" de este combustible, que "es el combustible del futuro" y que "tenemos que potenciar desde España y desde Cantabria".

"El Banco Santander hace tiempo que apostó ya por la sostenibilidad", por "la investigación en las universidades", y con una presidenta que "sabe del sentido de responsabilidad de que esta transición hacia una sociedad descarbonizada se haga realidad", añadió.


PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Marcelino Oreja, Ángel Pazos, Miguel Ángel Revilla, Gema Igual e Isabel Tocino. / Un momento de una de las mesas redondas. / Marcelino Oreja, durante su intervención. / Isabel Tocino presentó las conclusiones.

 





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12