Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sistemas complejos y clima, claves del Nobel de Física 2021 y del trabajo de investigadores del IFCA

08 OCTUBRE 2021
Cultura científica

Sistemas complejos y clima, claves del Nobel de Física 2021 y del trabajo de investigadores del IFCA

Catharina Graafland, investigadora del IFCA que trabaja en el mismo campo, comenta las aportaciones de Manabe, Hasselmann y Parisi

 

​Los sistemas complejos "son sistemas formados por muchas variables que interactúan entre si y dan lugar a procesos emergentes, cuyos elementos individuales no podemos analizar de forma aislada, sino en su conjunto". El clima es un ejemplo paradigmático y más en concreto fenómenos como El Niño, "un calentamiento del océano Pacífico con consecuencias en otras partes del mundo, como el océano Índico u Oceanía; un evento cíclico que tiene mucho impacto en la dinámica del clima mundial", explica Catharina E. Graafland, investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC).

La científica holandesa está realizando en el instituto su tesis doctoral, orientada al análisis de las ingentes cantidades de datos climáticos disponibles para extraer lo más importante, utilizando herramientas matemáticas como las redes complejas. "Son gráficos integrados por nodos y enlaces, que permiten extraer las características fundamentales de un sistema complejo: a partir de algo simple explicamos algo muy complejo".

Estos ámbitos de investigación están de actualidad a raíz de la reciente presentación del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en el que ha participado de forma intensa el IFCA, y también por la concesión el pasado martes del Premio Nobel de Física 2021 a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Este último es un teórico de los sistemas complejos, idea que introdujo en la Física, y los otros dos son los padres de los modelos climáticos más importantes, aplicados precisamente por el IPCC.

La Real Academia de Ciencias sueca ha reconocido "sus contribuciones fundamentales para nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos", entre ellas el desarrollo de esos modelos matemáticos que están permitiendo comprender el cambio climático y la responsabilidad de los humanos en este proceso global.


PIE DE FOTO: Catharina Graafland, en las instalaciones del Instituto de Física de Cantabria. / Gráfico de fenómeno climático.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12