Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Caminos presenta un vídeo conmemorativo del 50 aniversario del centro

21 OCTUBRE 2021
INSTITUCIONALES

La Escuela de Caminos presenta un vídeo conmemorativo del 50 aniversario del centro

El documental realiza un repaso a los principales hitos académicos e investigadores del primer centro universitario de Cantabria desde sus orígenes hasta la actualidad

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) celebró ayer un encuentro con motivo de la presentación del vídeo conmemorativo del 50 aniversario del centro.

El documental 'La Escuela de Caminos de Santander. Más de 50 años formando ingenieros', de 23 minutos de duración, y realizado por Burbuja Films, incluye un repaso a los principales hitos académicos e investigadores del primer centro universitario de Cantabria desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello, ha contado con testimonios de los que fueran directores de la escuela Miguel Ángel Losada, Federico Gutiérrez-Solana, Fernando Cañizal, Pedro Serrano y José Luis Moura, así como de sus primeros profesores como Enrique Castillo o César Sagaseta, pasando por algunos de sus antiguos estudiantes con trayectorias reconocidas que han pasado por sus aulas.

El acto, celebrado en el Aula Magna, contó con la participación del   rector de la UC, Ángel Pazos; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; y el director de la escuela, José Luis Moura.

Moura agradeció la labor realizada por todos sus miembros en estos 50 años de historia en los que se han formado más de 5.000 ingenieros, con 50 promociones de alumnos, 368 profesores y 35 laboratorios. "Hoy en día somos plenamente conscientes del importante papel que juega nuestra universidad en la sociedad cántabra, ya no sólo por los impactos directos e indirectos, tanto en el ámbito económico como social, sino por el manifiesto protagonismo tanto a nivel nacional como internacional", destacó el director.


En su intervención, el rector señaló que, durante el desarrollo del acto, "sintió cuatro palabras: agradecimiento, emoción, sensación de orgullo por el trabajo bien hecho e ilusión por el futuro".

"Agradecimiento profundo a todas las personas que iniciaron esa aventura y a los que han seguido trabajando en la escuela desde ese momento hasta ahora", añadió el rector, quien destacó el "trabajo excepcional de la escuela, que goza de un enorme prestigio".

Por su parte, el vicepresidente, egresado de la Escuela de Caminos, recordó sus años de estudiante y relató que "en estas aulas nos habéis enseñado a arreglar problemas y, en muchas ocasiones, con muy pocos medios, pero mucha audacia". "Es un orgullo ver cómo generaciones de jóvenes pasan por esta Escuela, llevando el nombre de Cantabria por todas partes", añadió.

Sabemos que trabajando unidos con la UC conseguiremos los mejores hitos para Cantabria, detalló, haciendo alusión al talento investigador que se gesta en la Universidad. De ahí que la inminente Ley de Ciencia y Transferencia en la que trabaja el Gobierno dará respuesta a las grandes demandas del sector investigador en la 

región.

Asimismo, tras la proyección del documental tuvo lugar la entrega de distinciones a 23 jubilados que ejercieron su vida profesional en el centro ya sea como personal docente e investigador como de administración y servicios en un reconocimiento que contó con las palabras del catedrático de Matemática Aplicada, Enrique Castillo Ron, quien expresó su "orgullo y reconocimiento" a la labor desarrollada por todos sus profesionales en la institución desde su creación.


HISTORIA

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander fue creada por Decreto de 12 de diciembre de 1963 y comenzó a impartir las enseñanzas del primer curso en octubre de 1966, en una época en la que únicamente existía la Escuela de Madrid, impulsada por Agustín de Betancourt en 1802. Con una plantilla de 24 profesores, en aquel primer curso se matricularon 248 alumnos.

Santander era, en aquel año 1963, la única capital del norte de España que carecía de estudios estrictamente universitarios y fue así como la Escuela de Caminos configuró el primer centro de enseñanza superior en la región y fue el origen del proceso que culminó con la creación del Distrito Universitario de Santander y con, posterioridad, en el nacimiento de la Universidad de Santander en octubre de 1972.






Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12