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07 OCTUBRE 2021
Docencia

Profesor Informática consigue un proyecto de innovación docente UC con una herramienta de apoyo en Moodle

Mario Aldea Rivas ha desarrollado ‘Evalcode’, para la evaluación automática de ejercicios de programación, que se integra en Moodle

 

Mario Aldea Rivas, profesor del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria (UC), ha conseguido un proyecto de innovación docente, aprobado en la última convocatoria del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, con el programa 'Herramientas de apoyo a la docencia virtual en Moodle: proctoring y evaluación automática de ejercicios de programación'.

Este Proyecto de Innovación Docente se ha centrado principalmente en la mejora de Evalcode, que permite evaluar de forma automática el código entregado por el alumnado como respuesta a los ejercicios de programación propuestos, y que se integra como un módulo de Moodle, una de las plataformas para gestión de contenidos de aprendizaje más utilizadas a nivel mundial y que es la que también se utiliza en la UC.

"Evalcode lleva ya varios años de desarrollo y han participado un grupo de profesores del departamento de Ingeniería Informática y Electrónica y varios alumnos del Grado en Ingeniería Informática que han realizado sus Trabajos Fin de Grado con nosotros", explicó Aldea Rivas.

Las principales mejoras realizadas sobre la herramienta Evalcode se han centrado en facilitar su uso por parte de profesores y alumnos así como en incorporar nuevos tipos de análisis del código

En el estado actual, Evalcode "es una herramienta madura y plenamente utilizable que permite la evaluación de ejercicios de programación en los lenguajes de programación Java y C. La evaluación del código se realiza desde los puntos de vista funcional (utilizando una batería de test) y de estilo. Además, Evalcode incorpora una herramienta que permite detectar indicios de plagio en el código entregado por los alumnos", añadió el profesor, tras precisar que su diseño está pensado para facilitar la incorporación de nuevas herramientas de análisis desarrolladas por los profesores.

Su uso por profesorado y alumnado

El uso por parte de los profesores se realiza mediante una interfaz sencilla que permite indicar los tipos de análisis que se desea realizar sobre el código y el peso de cada uno de ellos en la nota final. Además, el docente debe incorporar el material proporcionado para los alumnos (en caso de haberle) y la batería de tests. También puede incluir el código que, por ser común a todos los alumnos, no debe ser tenido en cuenta por la herramienta de detección de plagio.

Por su parte, los alumnos realizan la entrega como cualquier otra entrega de Moodle, con la diferencia que, de forma casi inmediata les es mostrada la nota obtenida y un fichero realimentación con los fallos cometidos.

En definitiva, Evalcode es una herramienta madura que está siendo usada como parte relevante de la evaluación de dos asignaturas de programación compartidas entre el doble Grado Física-Matemáticas y los grados de Matemáticas e Informática y en una asignatura del Grado de Matemáticas.

Por otra parte, dentro de este Proyecto de Innovación Docente también se ha desarrollado el prototipo de una herramienta de proctoring sencilla para Linux e integrada en Moodle. La herramienta evita que los alumnos puedan hacer uso de aplicaciones no permitidas, dispositivos externos o la red durante el desarrollo de un examen.

Pie de foto: el profesor Mario Aldea, en su despacho.



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