Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cerca de 50 actividades acercarán la investigación a la sociedad por la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

19 OCTUBRE 2021
Cultura científica

Cerca de 50 actividades acercarán la investigación a la sociedad por la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

Tendrán lugar entre el 8 y el 21 de noviembre, dirigidas a diferentes públicos, e incluirán varios concursos cuyo plazo de inscripción se abre mañana, miércoles

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), desarrollará la XIX edición de la Semana de la Ciencia entre los días 8 y 21 de noviembre. Se trata de una iniciativa que se celebra cada año en toda Europa y que, en la UC, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia e Innovación. El programa incluye cerca de 50 actividades con el objetivo de despertar vocaciones científicas, además de acercar la actividad investigadora de la UC a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio, destaca que el objetivo es "dar difusión a la actividad científica de la UC para que la ciudadanía entienda su importancia y el valor social e impacto sobre la vida diaria". Según explica, las actividades se han ido consolidando con los años, de modo que "tenemos una participación muy activa por parte de los colegios" y "el interés de los estudiantes cada vez es mayor". Según el vicerrector, esto es "un buen indicador de que estamos cumpliendo con nuestra misión" en ese acercamiento a la sociedad y al impulso de vocaciones científicas tempranas.

En esta edición, la Semana de la Ciencia acogerá 38 actividades con 31 centros escolares de Cantabria entre las que habrá charlas, talleres, visitas y cuestionarios interactivos dirigidos a alumnado desde Educación Infantil hasta Bachillerato, estimándose la participación de unos 1.500 escolares. Más de cuarenta científicos y científicas de la UC y de institutos de investigación mixtos les trasladarán su vocación profesional acercándolos a diferentes áreas del conocimiento, desde economía hasta astrofísica, pasando por sanidad, matemáticas o multitud de ingenierías, entre otras. El cambio climático será un tema recurrente en diversas actividades de diferentes campos de investigación.

Charlas y concursos

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la UC, con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (12 de noviembre), ha organizado la jornada de conferencias "Qué investigamos en la Facultad de Ciencias", dirigidas a un público ya familiarizado con disciplinas como la física, las matemáticas o la informática.

También desde la Facultad se han lanzado varios concursos: uno de fotografía científica, otro de microrrelatos –sobre semiconductores y con un máximo de 140 palabras– y un tercero de nanorrelatos  denominado "280 caracteres libres de covid" a través de las redes sociales –utilizando el hashtag #nanorrelatoUC e incluyendo en los textos el prefijo "nano" en relación con la escala de tamaños para contar una pequeña historia sin tema prefijado, quedando excluida la temática relacionada con la pandemia del coronavirus–.

Los tres concursos son abiertos al público mayor de 16 años y la inscripción se podrá realizar dirigiéndose a la dirección de correo electrónico culturacientifica_uc@unican.es desde mañana, día 20, y hasta el próximo 3 de noviembre, a excepción del concurso de nanorrelatos, cuyos interesados deberán contactar con la organización a través de nanorrelatosUC@gmail.com. La información y las bases de estos concursos se pueden consultar en la web de la UCC+i.

Por otra parte, estudiantes del Grado de Matemáticas de la UC han preparado una exposición sobre mujeres matemáticas denominada "Los teoremas no tienen género", que podrá visitarse en el vestíbulo de la Facultad entre los días 8 y 19 de noviembre. En el mismo lugar se expondrá una selección de las fotografías y relatos participantes en los concursos.

En colaboración con la Federación Cántabra de Ajedrez tendrá lugar el V Torneo de Ajedrez que se celebrará online el 5 de noviembre a las 18 h. Las inscripciones deberán realizarse a través de la web fcajedrez.es hasta el 3 de noviembre.

Además, seis investigadores e investigadoras han grabado vídeos breves sobre sus investigaciones que serán difundidos en las redes sociales de la Universidad para dar a conocer, de forma sencilla y accesible al público general, algunos de los campos de estudio de la Facultad de Ciencias, como las matemáticas, la física o la estadística.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), por su parte, ha organizado una conferencia en el Ateneo de Santander el día 10 de noviembre a las 19:30 h., titulada "El malvado algoritmo" y que será impartida por el investigador Francisco Matorras.


Origen de la celebración

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente, Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y en España, con carácter general, desde 2001.

El objetivo del evento es poner al alcance de la sociedad toda una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología…,), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos del personal investigador y las actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen cómo la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.

PIE DE FOTO: cartel de la XIX Semana de la Ciencia de la UC. / El vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12