Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC promueve que sus estudiantes puedan compatibilizar el estudio de idiomas con su titulación de grado

15 OCTUBRE 2021
Internacionalización

La UC promueve que sus estudiantes puedan compatibilizar el estudio de idiomas con su titulación de grado

Clases de grupos reducidos y presenciales durante este curso en el campus universitario

 

Prepararse para acreditar el conocimiento de un idioma; iniciarse en uno nuevo o desoxidar lo aprendido por puro placer, son algunas de las motivaciones de los estudiantes matriculados en el Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria (CIUC), que este curso cuenta ya con más de 200 matriculados en las distintas modalidades que ofrece.

Alemán, francés, inglés e italiano se imparten en cursos regulares, con grupos presenciales reducidos, para la formación desde el nivel A1 hasta el C1 y, hasta el C2, en el caso de inglés y que constan de 90 horas lectivas, se imparten desde el 4 de octubre al 1 de junio y, están abiertos a cualquier persona mayor de 16 años aunque no pertenezca a la comunidad universitaria.

Para el estudiantado de la Universidad de Cantabria (UC), la finalización con éxito del curso de nivel B2 de inglés les sirve para cumplir el requisito de finalizar el grado con ese nivel de inglés (capacitación lingüística) y su acreditación está reconocida además por la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.

Este año, como novedad en los cursos regulares, se ha organizado un grupo de nivel post-intermedio de inglés (B2) orientado a estudiantes de 16-18 años con los contenidos docentes y los exámenes iguales al resto de grupos del nivel B2. La creación de este grupo pretende aumentar las vías de obtención del nivel B2 de inglés para el colectivo de estudiantes de nuevo ingreso que cuando se matriculan pueden solicitar la superación la asignatura básica de inglés.

Continúa también el programa "English Day by Day" que consiste en un curso de expresión oral de 100 horas con sesiones de una hora, de lunes a viernes, siguiendo el calendario académico de la UC. El seguimiento de estas clases proporciona seis créditos de formación complementaria en inglés válidos para la capacitación lingüística y seis créditos optativos del plan de estudios por Actividades Universitarias.

Preparación de exámenes

El CIUC ofrece también dos cursos intensivos de preparación de exámenes oficiales: uno de preparación del examen International English Language Testing System (IELTS) Academic, con una duración de 20 horas y otro de 30 horas para preparar el examen de Cambridge FIRST.

"IELTS es una prueba de nivel de inglés que se hace para acceder a universidades internacionales, principalmente norteamericanas, australianas y británicas. Los que asisten a este curso están muy motivados, mentalizados con sus objetivos y muy dispuestos a trabajar y aprender mucho…", explica Madeline Lennon, profesora de inglés en el CIUC.

Junto al inglés, otros idiomas como el alemán también tienen demandan dentro de la oferta que ofrece el centro de idiomas. "Ya tenía intención de aprender alemán este año y el formato que ofrece el CIUC me pareció una gran oportunidad", señala Marcos López Sampedro, estudiante del grado en Ingeniería Civil.

La oferta se completa con cursos cuatrimestrales de mantenimiento denominados "Hold on" con una sesión semanal de dos horas y los cursos de preparación para el examen APTIS.

Formación en español

Otro pilar básico de la contribución del CIUC a la internacionalización de la Universidad de Cantabria son los Cursos de Español para extranjeros orientados a mejorar la competencia lingüística de los estudiantes procedentes de universidades de otros países con las que la Universidad de Cantabria mantiene cualquier tipo de convenio, en particular a los estudiantes extranjeros participantes en los Programas de Intercambio, sobre todo el Erasmus/Sócrates, y, en general, a todas aquellas personas que quieran adquirir y mejorar su dominio del español.

Para lograr estos fines el CIUC imparte varios tipos de cursos a lo largo de todo el año: cursos intensivos en agosto-septiembre, y cursos cuatrimestrales durante el año académico. En este cuatrimestre, cuentan con cerca de 50 matriculados.

A ellos hay que sumar los grupos de estudiantes extranjeros de español que participan en programas organizados por sus propios centros de estudio y que reciben Cursos de Lengua y Cultura Española, diseñados específicamente para ellos por el CIUC en función de sus necesidades concretas.

CIUC

La Universidad de Cantabria creó en 1995 el Centro de Idiomas con el propósito de atender a las necesidades de enseñanza de lenguas extranjeras que requiriese la comunidad universitaria, así como la demanda de lengua española para los alumnos extranjeros participantes en los Programas de Intercambio.

Además, se proyectó configurar el CIUC, hoy dirigido por Carmen Murillo, como un servicio de apoyo a la actividad docente e investigadora propia de la universidad en la realización de revisiones lingüísticas de textos y traducción de textos no técnicos, y de cualquier otro servicio que contribuya a la consolidación y ampliación de las relaciones internacionales, y, en definitiva, a la internacionalización de nuestra universidad.

Toda la información sobre plazas disponibles se puede aún consultar directamente con el CIUC: http://web.unican.es/unidades/ciuc





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12