Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “La representación de alumnos es incluso más importante ahora que antes del covid”

21 OCTUBRE 2021
Estudiantes

“La representación de alumnos es incluso más importante ahora que antes del covid”

Elegidos los delegados y delegadas de centro, clave para hacer oír las propuestas de los estudiantes

 

El estudiantado de la Universidad de Cantabria (UC) acaba de elegir a través de voto electrónico a sus delegados de centro, las personas que les representarán en los distintos ámbitos como el Consejo de Estudiantes (CEUC); que trasladarán sus propuestas hacia los decanatos o que intervendrán para "llevar a cabo propuestas de cara a mejorar un poco el día a día de nuestros alumnos y se sientan más involucrados en la facultad y en la universidad en general", tal y como explica Daniel Postigo, elegido delegado de la Facultad de Ciencias.

"Todo se ha visto muy cambiado por la llegada de la covid y la representación de alumnos es ahora quizá más importante que antes para poder trasladar las propuestas", señala José María Cueto, el representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Aunque con una participación escasa, todos los centros han tenido opciones para elegir representante, en total 5 mujeres y 9 hombres entre los 13 centros y el Programa Senior, que cuenta con su propio delegado, en este caso María Aurora San Emeterio, quien ya había ocupado cargos como delegada de curso. "Hay que participar", indica San Emeterio.

En esa misma línea se explica Daniel González, delegado de la ETS de Náutica, que considera que "la universidad tiene muchas cosas que aportar a los alumnos y los delegados estamos ahí para sacar esas cosas y llevarlas a cabo".

En ese mismo sentido apunta José María Cueto que para estima que para animar a participar a los estudiantes "hay que recalcar la importancia de que todas sus ideas, propuestas y sentimientos en lo relacionado con su vida universitaria llegue al decanato y la vía es a través de los representantes de estudiantes y, en especial, de la delegación de centro. Si se animan a presentarse, desde luego, habrá un mayor número de ideas para mejorar la vida de los estudiantes". En definitiva, entender que "Ir a votar, cuando toca votar a los representantes sirve para algo", sentencia Postigo.

Junto a Daniel González, María Aurora San Emeterio, Daniel Postigo y José María Cueto, han resultado elegidos en las recientes elecciones: Luis Junco, en la Facultad de Filosofía y Letras; José Joaquín Sobrado, como delegado de la Facultad de Medicina; Julio Sarachaga, de la Facultad de Derecho; María Sañudo, en la Facultad de Educación; María Grazzia Arriola, de ETS. de Ing. de Caminos, Canales y Puertos; Pablo Iguartua, de la ETS. de Ing. Industriales y de Telecomunicación; Álvaro Pérez, de la EP de Ingeniería de Minas y Energía; Óscar Gutiérrez, de la Facultad de Enfermería; Blanca Isabel Salas, de la Escuela de Turismo Altamira y Sabrina Vallines Esquivel, en la Escuela de Fisioterapia "Gimbernat - Cantabria". Todos ellos, además de presidir su delegación de centro, se integrarán en el Consejo de Estudiantes de la UC (CEUC).

Presencia estudiantil

El Consejo de Estudiantes es el órgano de deliberación, consulta y representación de los estudiantes de la Universidad y está compuesto, de esta forma, por los representantes de los estudiantes elegidos para el claustro y por los delegados de centro, que se encargan de elegir a su presidente.

El derecho a participar en los órganos universitarios está reconocido tanto por el artículo 27.10 de la Constitución Española, como en las sucesivas leyes universitarias, así como en los propios Estatutos de la Universidad de Cantabria, en donde también se regula dicha participación a través del Consejo de Estudiantes como el órgano de deliberación, información y participación.

Los estudiantes también tienen representación en las Juntas de Facultad o de Centro y en los Consejos de Departamento. Asimismo, tienen presencia en el Consejo de Gobierno de la Universidad y en el Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.

Pie de foto: De izquierda a derecha, José María Cueto, delegado de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales; Daniel González, delegado de ETS de Náutica; Daniel Postigo, de Ciencias; y María Aurora San Emeterio, delegada del Programa Senior.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12