Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IIIPC presenta PrehisCan, un programa de divulgación científica que recorrerá Cantabria hasta junio de 2022

20 OCTUBRE 2021
CULTURA CIENTÍFICA

El IIIPC presenta PrehisCan, un programa de divulgación científica que recorrerá Cantabria hasta junio de 2022

Entre las actividades a desarrollar se encuentran la exposición “¡Inmersión! Buceando en la Prehistoria”, conferencias, talleres y un “escape room”

 

​El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, centro mixto Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria-Santander Universidades), ha presentado hoy su programa de divulgación científica 'PrehisCan' en un acto en el que han participado el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro; el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez; el director del IIIPC, Jesús González Urquijo; y la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás Monforte.

Se trata de un programa anual que se desplegará entre este mes de octubre de 2021 y junio de 2022, con una "amplia panoplia actividades que irá recorriendo la geografía de Cantabria", señaló González Urquijo. El rector dio la bienvenida a los asistentes al acto y destacó que el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, cuyos patronos son la Universidad, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, es "una de las una de las joyas de nuestra actividad investigadora" por su "enorme calidad".

Ángel Pazos remarcó "la importancia del programa que estamos presentando, porque lo que no se explica, lo que no llega a la sociedad, no existe" y "si esta no lo valora, es difícil que lo apoye". En esta labor clave de la divulgación, el rector transmitió su deseo de que el Instituto "se engarce con todas las demás actividades que tienen que ver con la Prehistoria", calificando como fundamental "una muy buena conexión con Altamira y establecer nexos con otras iniciativas, y desde luego con el MUPAC".

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, se refirió a este proyecto anunciando que el año que viene será el de su licitación, y habló también de otras iniciativas destacadas en el campo de la Prehistoria como el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que se instalará en Puente Viesgo y "pretende ser un antes y un después en la forma de sumergirse en nuestro patrimonio". El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte destacó que las tres instituciones representadas en el acto "son los grandes orgullos de Cantabria" y "escriben la mejor parte" de su historia. Destacó que el Gobierno de Cantabria "siempre está al lado de la cueva referente, la primera declarada y que tira de todas las demás" y que "seguiremos trabajando con el resto de cuevas". Según Zuloaga, la economía asociada al patrimonio es un "motor sostenible de atracción de visitantes" y Cantabria tiene que "mirar hacia adelante aprovechando esas oportunidades".

Pilar Fatás dijo que las tres entidades representadas "visibilizamos las funciones que nos unen: la investigación por un lado y por otro la divulgación, algo en lo que nosotros llevamos trabajando desde hace décadas". La directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira recordó cómo son miembros del IIIPC los que realizan el seguimiento de las condiciones de la cueva y también su riesgo geológico. "Desde el Museo hemos podido incrementar la investigación propia, integrándonos en proyectos impulsados por el Instituto", añadió Fatás, apuntando a que "todas las instituciones de Cantabria estamos haciendo un trabajo importante para dar a conocer nuestro patrimonio y ponerlo en valor, convirtiéndolo en recursos y productos turístico-culturales de calidad".


Jesús González Urquijo explicó que Prehiscan está principalmente orientado a acercar la investigación en Prehistoria y sus resultados, así como las actividades culturales, "a los entornos rurales y semiurbanos, a sus usuarios naturales y legítimos, que son los habitantes de los municipios donde se ubican los yacimientos arqueológicos". "Podríamos haber incluido otra veintena de municipios, dada la riqueza de la región", apuntó. La iniciativa "responde a una obligación fundamental: el retorno de la inversión que la sociedad hace", ofreciendo "nuevas formas de disfrute y conocimiento" desde una disciplina, las Humanidades, con "larga tradición en la formación en valores".

El director del IIIPC dijo que la idea es "dar a conocer dónde está la información que permite estudiar el pasado", en su contexto y con "referentes amplios e internacionales". Para ello se abordan en las actividades tres hitos históricos: las primeras poblaciones de la región (neandertales); la eclosión del paleolítico; y la revolución neolítica. También se abordan temas relacionados con el cambio ambiental y con la conservación del arte prehistórico, con varios niveles de lectura y formas diversas de acceso a los contenidos.

Como muestra de alguna de las actividades programadas, al finalizar el acto de presentación los asistentes han podido disfrutar de una experiencia inmersiva en RVC (Realidad Virtual Científica) del contexto de creación de arte rupestre de la Repisa de los Caballos de la Cueva de Atxurra (Bizkaia).


Propuestas

Entre las actividades a desarrollar están la exposición "¡Inmersión! Buceando en la Prehistoria", conferencias, talleres y un juego de "escape room". Desde el IIIPC se ha querido adaptar la exposición a personas con discapacidad visual a través de la aplicación NaviLens como sistema de señalética y la versión NaviLens GO a modo de audioguía y en la que se añaden recursos adicionales que completan la visita.

Ramales de la Victoria, donde se ubica el yacimiento del Mirón y muchas otras cuevas relevantes, acoge las primeras citas con Prehiscan del 14 al 24 de octubre. Posteriormente se trasladará a Puente Viesgo entre el 11 y el 21 de noviembre y terminará el año en Castro Urdiales, del 9 al 19 de diciembre. Para 2022 la programación contempla actividades en Santillana del Mar, en el Museo de Altamira, la Fundación Comillas, Camargo, Rionansa, Villaescusa, Val de San Vicente y otros municipios por confirmar.

Unas actividades de divulgación que cuentan con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Banco Santander, además de cada uno de los ayuntamientos que albergan la convocatoria.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. Se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueología.


PIES DE FOTO: Acto de presentación de Prehiscan, con -de izquierda a derecha- Pilar Fatás, Ángel Pazos, Pablo Zuloaga y Jesús González Urquijo. / Las autoridades probaron la experiencia inmersiva en Realidad Virtual Científica de la Cueva de Atxurra. / El rector, durante su intervención. / El director del IIIPC, presentando Prehiscan. / Público asistente al evento.


 

Presentación completa del proyecto de divulgación científica del IIIPC 'PrehisCan'.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12