Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IIIPC realiza una renovación integral del estudio de la cueva de Chufín

29 SEPTIEMBRE 2021
Investigación

El IIIPC realiza una renovación integral del estudio de la cueva de Chufín

Contempla tanto el arte parietal conservado en el interior y exterior de la cavidad como el yacimiento de ocupación humana situado en el vestíbulo de la cueva

 

Un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) liderado por el doctor en Prehistoria y especialista en Arte Paleolítico, Diego Gárate Maidagan, se encuentra desde hace unas semanas realizando una nueva valoración arqueológica de la cueva de Chufín (Rionansa). Se trata de una investigación en profundidad, que no se había realizado nunca con anterioridad desde su descubrimiento hace 49 años, y que está financiada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, en el marco de la campaña arqueológica de 2021.

A través de las nuevas tecnologías digitales y tridimensionales y los nuevos avances en las técnicas de registro y estudio del arte paleolítico, se realizará una nueva documentación y análisis integral de las evidencias gráficas de la cavidad, incluyendo además la exploración espeleológica de la cavidad al completo en todas sus galerías, simas y chimeneas, para conocer su desarrollo exacto e incluso la existencia de áreas de actividad paleolítica no detectadas hasta la actualidad.

Además, se plantea la excavación del área vestibular donde ya en los años 70 del siglo XX se detectó una densa ocupación de época Solutrense (hace 18.000 años) pero que debido a distintas vicisitudes nunca fue publicado en detalle. El objetivo de esta intervención es conocer y evaluar el potencial arqueológico del yacimiento con las metodologías del siglo XXI, así como ponerlo en relación con los paneles decorados adyacentes.

El interior de la cavidad nunca se había sometido a una prospección superficial minuciosa que permita localizar la presencia de evidencias arqueológicas muebles. En este proyecto se plantea, por tanto, una intervención en este sentido, debido a la importancia de los contextos arqueológicos internos en cuevas decoradas.

El proyecto tiene como finalidad acometer una serie de actuaciones arqueológicas que ayuden a paliar este déficit en el conocimiento de la cueva -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, ya que los estudios de referencia datan de la década de los 70 del siglo XX y no han sido publicados de manera pormenorizada.

Por otro lado, el estudio se enmarca en una revisión más amplia de las cavidades decoradas del Alto Nansa, iniciado por el mismo equipo hace dos años en la cercana cueva de Micolón.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades.

 Pie de foto: imagen tomada durante la investigación en la cueva.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12