Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Instituto de Física de Cantabria acoge la edición 2021 de los “Higgs Days at Santander”, con 14 expertos

13 SEPTIEMBRE 2021
Investigación

El Instituto de Física de Cantabria acoge la edición 2021 de los “Higgs Days at Santander”, con 14 expertos

El encuentro ha sido presencial y ha permitido debatir los avances relacionados con el bosón, partícula elemental descubierta en 2012

 

​El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC) ha acogido la semana pasada una nueva edición del evento científico "The Higgs Days at Santander", en los que han participado 14 expertos de varios países. Esta cita se celebra desde 2008 para poner en común los avances en la investigación del bosón de Higgs, partícula elemental que explica el origen de la masa dentro del modelo estándar de Física de Partículas.

Bajo el lema "Theory meets Experiment", investigadores de varios países se reúnen y comparten resultados, retos e ideas sobre un campo que "no fue el final de la historia" a partir del descubrimiento del bosón en 2012, sino "lo opuesto", explica Sven Heinemeyer, coordinador del evento junto a los también científicos del IFCA Alicia Calderón y Gervasio Gómez. Al encontrar una partícula nueva, "tenemos que comprobar si es como lo habíamos esperado, si puede comportarse de otra manera, sus medidas, etc.".

Según Heinemeyer, "sabemos todavía muy poco; hay muchas posibilidades, muchas ideas interesantes, y esperamos que en los próximos años podamos aclarar más sobre cómo se comporta, así como hacer la conexión con otras preguntas de la Física como la materia oscura o las ondas gravitacionales". El investigador recuerda que el bosón "ha supuesto un cambio fundamental" en este ámbito de la ciencia y que "hay trabajo para décadas".

Entre el lunes 6 y el viernes 10 de septiembre, expertos que trabajan tanto en el aspecto teórico como en los experimentos CMS y ATLAS del CERN (el laboratorio europeo de física de partículas más grande del mundo, ubicado en Suiza) han podido encontrarse para "compartir resultados experimentales -medidas que cada año son más precisas-, debatir sobre nuevos descubrimientos y sus implicaciones en nuestros modelos… hablar de los detalles y hacer preguntas para entender lo que hacen los otros", apunta Heinemeyer, destacando la importancia del encuentro presencial para tomar el pulso del estado de la investigación sobre este asunto fundamental para la Física.


Una larga búsqueda

El bosón o partícula de Higgs recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien junto a otros científicos propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, lo que le daría en 2013 el Premio Nobel de Física. El bosón ha sido objeto de una larga búsqueda, que culminó en julio de 2012 con la primera observación que pudo hacerse de la partícula en el acelerador LHC del CERN, a través de los detectores ATLAS y CMS.

PIE DE FOTO: Los científicos reunidos en los Higgs Days, celebrados en Santander. / El Instituto de Física de Cantabria acogió el encuentro.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12