Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Abierto en la Universidad de Cantabria el curso 2021/22, que el rector espera sea “el de la vuelta a la normalidad plena"

23 SEPTIEMBRE 2021
Institucional

Abierto en la Universidad de Cantabria el curso 2021/22, que el rector espera sea “el de la vuelta a la normalidad plena"

Junto al presidente Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos presidió el acto reafirmando el “compromiso claro de la UC con la formación”, y su apuesta por la calidad, modernización e internacionalización

 

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido hoy el acto académico de apertura del curso 2021/2022, que estuvo presidido por el rector de la institución, Ángel Pazos, y por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al que asistieron los principales representantes de la comunidad universitaria, así como autoridades regionales y locales.

En una cita con aforo reducido y que se retransmitió por Internet, el rector dio la bienvenida al nuevo alumnado y a sus familias, transmitiéndoles el "compromiso claro de la UC con la formación", para después dar paso a la secretaria general, Silvia Tamayo, quien llevó a cabo la lectura de la Memoria del Curso Académico 2020/2021.

A continuación, el catedrático de la Universidad de Cantabria Javier León presentó al conferenciante, el investigador y ex presidente del CSIC Carlos Martínez Alonso. En su lección inaugural, titulada "La salud en la sociedad distópica del futuro", hizo un elogio de la ciencia, "que ha puesto al servicio de la humanidad todo su conocimiento y esfuerzos para lograr vacunas eficaces contra el virus SARS-Cov2" y que es el "instrumento de las sociedades avanzadas para luchar contra lo desconocido".

Tras la conferencia, Ángel Pazos planteó en su discurso los dilemas que se plantean a la universidad y que considera no son tales, ya que se deben cuidar todos los aspectos: investigación vs. docencia; enfoque local vs. enfoque global; y formación con orientación puramente laboral vs. formación integral. Respecto a esta última, afirmó que "no podemos aceptar la disyuntiva: tenemos que dar al estudiantado una formación moderna, actualizada de forma continua y adecuada a los requerimientos de cada momento".

El rector indicó que "nos importa mucho que encuentren un empleo, y que este sea de calidad", pero a la vez, "la universidad ha sido siempre formación integral y debate enriquecedor, y si nosotros abdicamos de ese papel, me temo que, en un mundo con las urgencias y el cortoplacismo de la actualidad, nadie lo hará". Los estudiantes, dijo, son "nuestra primera razón de ser". Negó el tópico de la universidad como "fábrica de parados": "ningún dato serio lo sustenta" y sí los hay sobre el nivel de ocupación de los egresados universitarios, superior al de los que están en niveles anteriores de formación.


Pazos remarcó que el pasado curso, pese a las dificultades, ha sido "un éxito académico y sanitario", posible gracias a la implicación de estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, responsables académicos y de gestión. Según el rector, el que se inaugura ahora empieza también marcado por las limitaciones de la pandemia pero con datos positivos como el incremento "significativo" de los estudiantes de nuevo ingreso (un 5% más que en 2020/2021). El modelo de docencia híbrida, presencial y online, "ha funcionado bien" pero "deseamos poder volver cuanto antes a la enseñanza fundamentalmente presencial, nuestra estrategia prioritaria".

Pazos recordó la importancia de la internacionalización, poniendo ejemplos como su posición destacada en los rankings y su participación en el consorcio EUNICE, junto con otras 6 universidades europeas. "Estar en él nos coloca en el mapa de las universidades del futuro", apuntó, añadiendo que "se abre para la UC, y por tanto para toda Cantabria, un abanico enorme de posibilidades, que incluirá para el estudiantado una elevada flexibilidad en cuanto a la oferta académica". "Por ese camino de esfuerzo tenemos que seguir en este curso, un curso que esperemos sea el de la vuelta a la normalidad plena", apuntó.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, dijo que la Universidad de Cantabria "es un ejemplo" y será "un factor fundamental" para "este momento concreto de reactivación de la economía". "Contamos con la UC" y el Gobierno de Cantabria estará "a la altura" de sus necesidades, afirmó.


Conferencia inaugural

En su presentación del conferenciante, Javier León desgranó los principales hitos de su biografía: sus actividades académicas, de gestión e innovación, su dimensión humanística y por supuesto su carrera investigadora. Doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 2004 a 2008, y secretario de Estado de Investigación del 2008 a diciembre de 2009. Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología, como investigador principal del grupo de Células Madre e Inmunidad.

El científico apostó por un cambio de paradigma para "gestionar la complejidad" y resolver los importantes retos pendientes, "hoy la infección por el coronavirus" pero también "otros muchos que son objeto de la preocupación de la sociedad y están apantallados por la pandemia: la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis medioambiental, las desigualdades sociales y en las sociedades occidentales el envejecimiento".


En referencia a los "muchos avances que se han producido en Biomedicina", señaló que abren una "extraordinaria ventana de esperanzas en la medicina regenerativa". Martínez Alonso recordó cómo en el último siglo se ha duplicado la expectativa de vida debido a dos avances científicos: los antibióticos y las vacunas, capaces de prevenir enfermedades y eliminar de la faz de la tierra enfermedades. El investigador criticó los movimientos anti-Ciencia, que "no son nuevos" ya que también se dieron contra la vacuna de la viruela y contra la anestesia, y abogó por considerar la ciencia como "una inversión".

"Todos los recursos que pongamos en investigación contribuirán a hacer España más competitiva, más rica, y por tanto, más dueña de su futuro", dijo, alabando además el papel de la Universidad, "garante de progreso, de generación de conocimiento y su trasmisión a las futuras generaciones". "Son los hombros de gigante, a los que alude Newton, para ver y caminar más lejos", dijo, abogando por aprovechar los fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para "promover infraestructuras, programas de atracción de talento investigador y cambios profundos en la arquitectura institucional que hagan competitiva a nuestra Universidad en el mundo global".


PIE DE FOTO: Miguel Ángel Revilla (izquierda) y Ángel Pazos, entrando en el Paraninfo. / El rector, durante su discurso. / El científico Carlos Martínez Alonso impartió la lección inaugural. / Salón del Paraninfo. / Autoridades regionales.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12