Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria incrementa sus nuevos estudiantes un 5%, manteniendo las cifras globales de matrícula

22 SEPTIEMBRE 2021
Docencia

La Universidad de Cantabria incrementa sus nuevos estudiantes un 5%, manteniendo las cifras globales de matrícula

Se prevé alcanzar los 12.000 matriculados, siendo las cifras provisionales 8.431 en grado -2.094 de ellos nuevos-, 655 en máster y 361 en Senior (todas se incrementarán) y las estimadas 600 en doctorado y 1.500 en títulos propios

 

​La Universidad de Cantabria ha presentado hoy en rueda de prensa las cifras de matrícula del curso 2021/2022 en los 30 grados y 5 dobles grados que imparte, que han aumentado en cuanto a los estudiantes de nuevo ingreso, con 2.094 frente a los 1.985 del curso anterior (un 5,2% más).

En total hay 8.431 matriculados en el nivel de grado, con un reparto entre áreas de conocimiento que responde a las tendencias normales para la UC, a los que se suman 655 matriculados en máster (441 ellos de nuevo ingreso). Se trata de cifras "prácticamente definitivas" en grado y en máster la matrícula podría variar algo, dado que está abierta hasta el 30 de septiembre. Así lo explicaron el rector, Ángel Pazos, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte.

Para estimar el alumnado total del curso 2021/2022, que alcanzará los 12.000 estudiantes, a estos números se añade la cifra provisional de matriculados en el Programa Senior, que son 361 a fecha de hoy, y las previsiones para los posgrados cuyos plazos de preinscripción y matrícula aún no se han cerrado o ni siquiera han comenzado. En doctorado, cuya preinscripción estará abierta del 4 al 22 de octubre, está previsto que se matriculen unos 600 estudiantes, y en títulos propios -preinscripción hasta el 30 de septiembre- se esperan unos 1.500 estudiantes más.

A este dato se añaden los más de 850 estudiantes estimados para los Cursos de Verano de 2021 (algunos programas se extienden en otoño), en los que también más de un millar de personas han participado a través de sus actividades culturales y complementarias.


Alta demanda

Otro dato que puso sobre la mesa el vicerrector Ernesto Anabitarte es "el incremento amplio de la demanda en las carreras de Ciencias de la Salud, especialmente en el Grado en Ciencias Biomédicas, con un número de preinscritos en primera opción que ha crecido un 170% respecto al año pasado". "En la matrícula no se nota tanto porque son titulaciones que ya llenaban" y "hemos llegado ya a los límites de las horquillas que nos permiten aumentar esos cupos hasta un 5%", aclaró.

Respecto a las ingenierías, "Caminos abandona la senda de números bajos" de los últimos años y han tenido una demanda "bastante más alta", con en torno a 50 estudiantes matriculados, dijo Anabitarte. Según el vicerrector, "todo lo demás se comporta conforme a lo esperado" y en casi todas se cubren las plazas. En Ciencias, siguen siendo muy demandados los grados en Física, Matemáticas e Ingeniería Informática.


Ernesto Anabitarte destacó también la pujanza de los dobles grados, que son muy demandados, lo que se ha traducido en unos datos de preinscripción que han subido globalmente en unas 3.000 personas (eran en torno a 7.000 y han sido en este curso 10.000). "Esto tiene pocos efectos en la matrícula por los cupos, pero sí en las notas de corte, ya que al haber muchos alumnos que solicitan, está "más caro" entrar en una titulación", dijo. Al quedar aún una lista de admisión por publicar se desconoce cuál será la nota de corte final, pero la tendencia es que aumentan notablemente: "del orden de 0,25 puntos, que es muchísimo", explicó el vicerrector.

Anabitarte también señaló que la Universidad procura reaccionar frente a la demanda de los estudiantes y aumentar en lo posible las plazas en carreras o programas demandados, como hace un par de años en el Máster de Formación del Profesorado o en el Grado en Enfermería (han aumentado las plazas un 10%), pero "no siempre es fácil, porque hay que adecuar los recursos humanos y materiales".


Bajan los precios

Para este curso, los precios públicos acordados entre la UC y el Gobierno de Cantabria han bajado, un 1,1% en la primera matrícula de los grados y sobre todo “lo que es importante -para el rector- es que los másteres habilitantes -requeridos para trabajar- han bajado entre el 13 y el 17%”. “La idea es ir haciendo que estén en la misma franja que el grado”, dijo Pazos.

PIE DE FOTO: El vicerrector Ernesto Anabitarte (izquierda) y el rector, Ángel Pazos, presentando los datos de matrícula.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12