Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Instituto de Física de Cantabria y La Vorágine ponen en marcha el ciclo “Ciencia crítica para una era crítica”

29 SEPTIEMBRE 2021
Cultura científica

El Instituto de Física de Cantabria y La Vorágine ponen en marcha el ciclo “Ciencia crítica para una era crítica”

Las actividades pretenden abarcar diferentes posicionamientos críticos sobre las implicaciones de la ciencia a lo largo de la historia, el papel de las mujeres en este campo y los retos en un futuro incierto

 

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), - CSIC-UC - y la librería La Vorágine han diseñado un ciclo bajo el título "Ciencia crítica para una era crítica" con la intención de desmontar algunas certezas y para analizar desde una perspectiva crítica algunos de los límites en el desarrollo del quehacer científico. 

La primera cita tendrá lugar mañana, jueves 30 de septiembre y contará con la presencia de Adrián Almazán, doctor en Filosofía y licenciado en Física. Este encuentro abarcará las consecuencias de la mitificación de la tecnología en tiempos de colapso ecosocial y la necesidad de visibilizar que modernidad, progreso, capitalismo y tecnología van de la mano.

La segunda sesión será en octubre y estará a cargo de Ana Romero de Pablos, científica titular en el Departamento Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC). Ella centra sus estudios en Filosofía e Historia de la Ciencia y, en esta ocasión, abordará las formas en las que las mujeres han formado parte del saber científico y la manera en la que ahora comienzan a abordar las diferentes disciplinas aportando una perspectiva de género a saberes tradicionalmente masculinizados.

El mes de noviembre será el momento de conversar sobre Ciencia occidental y colonización con Jorge Molero-Mesa, investigador del Centro de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de su trabajo sobre la medicina colonial española en Marruecos y otras publicaciones, abordará la cuestión de cómo a lo largo de la Historia la ciencia occidental se ha posicionado como el único saber válido y ha actuado de forma cómplice con los procesos colonizadores en muchos lugares del planeta.

Entre enero y mayo de 2022 se tratarán otros aspectos imprescindibles para el análisis de nuestro presente y futuro: desde los límites de la tecnología ante el cambio climático hasta la necesidad de pensar sobre género, sexualidad y raza en el discurso médico y la construcción de Occidente, pasando por los posibles lazos que pueden quedar entre ciencia y racismo en la actualidad.

Todos los encuentros, con aforo limitado e inscripción previa, tendrán lugar en La Vorágine y cuentan con el soporte del Instituto de Física de Cantabria, único centro de excelencia María de Maeztu de la región. Se podrá asistir de manera presencial o seguir las presentaciones por el canal de Youtube de la librería asociativa.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12