Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un libro de Editorial UC ofrece un recorrido de veinte siglos por “Cantabria a través de la literatura”

07 SEPTIEMBRE 2021
Cultura y participación social

Un libro de Editorial UC ofrece un recorrido de veinte siglos por “Cantabria a través de la literatura”

Antonio Manuel Ramos se acerca a textos de autores de fuera de la región que incluyen personajes, paisajes o momentos de la historia de Cantabria

 

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado la obra "Cantabria a través de la literatura", un recorrido del filólogo y profesor Antonio Manuel Ramos por el reflejo de la región cántabra plasmado a lo largo de la historia por diversos literatos y personajes de renombre, principalmente de fuera de Cantabria, en sus textos narrativos, dramáticos o poéticos.

Nombres como Julio César, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Concepción Arenal, Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Flaubert, Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Alberti, Cela, Sartre o Delibes figuran en este manual divulgativo, que permite adentrarse en la historia de Cantabria y que también puede servir "como guía turístico-literaria con la que conocer la región leyendo los fragmentos referidos a determinados espacios o comarcas".

El proyecto "surge a partir de las lecturas voluntarias y gozosas que realizo, en las que empiezo a descubrir muchas referencias a Cantabria", cuenta Ramos. Tras los primeros hallazgos, se centró en buscar y encontrar nuevas menciones y explicaciones, utilizando para ello alguna recopilación ya existente como las "Rutas literarias de la montaña" de José María de Cossío. Al contrario que en otros libros existentes, en "Cantabria a través de la literatura" se recoge principalmente la visión de autores de fuera de la comunidad, "que por tanto no tienen esa deformación nostálgica o afectiva".

La obra permite hacer un recorrido histórico, propone un acercamiento a la literatura en castellano e introduce además aspectos relativos a la lengua, a través de las referencias a diferentes personajes, sucesos, paisajes, usos y costumbres de Cantabria, que son "variadas y constantes en el tiempo" como no sucede con otras comunidades autónomas. Los textos recogidos y comentados van desde el siglo I antes de Cristo hasta el momento actual, con autores clásicos de la literatura latina y medieval, incluyendo relatos de viajeros, crónicas y narraciones caballerescas, hasta la literatura moderna, pasando por el Renacimiento, el Barroco, La Ilustración, el realismo, naturalismo y costumbrismo del siglo XIX y las generaciones del XX.

Personajes y autores

Antonio Manuel Ramos explica que "a partir del año 2000 hay un "boom" de una serie de novelas ambientadas en Cantabria y que he dividido en dos bloques": la novela prehistórica (ambientada en el Paleolítico, la época de las cuevas de Altamira) y la centrada en las guerras cántabras o guerras de Hispania (así las llamaban los romanos). Se repiten también personajes muy ligados a la historia cántabra como los indianos, los jándalos -estos sobre todo en el teatro- o los pasiegos, relacionados con el comercio. "Y últimamente, hay testimonios literarios en torno a actividades que se están desarrollando mucho en Cantabria como algunos deportes -ciclismo, surf, alpinismo o montaña- y las cuevas.

El profesor señala que en los relatos de viajes muchas veces las descripciones de la región son poco certeras. "A los viajeros extranjeros no les atraía mucho el norte, andaban persiguiendo más el exotismo del sur", y se conoce que a veces escribían "de leídas", reproduciendo tópicos o errores.

Otros nombres destacados de autores que hicieron referencia a Cantabria en sus obras son Gregorio de Tours, Alfonso X El Sabio, Juan Rufo, Calderón de la Barca, Jovellanos, José Martí, Rubén Darío, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, José Gutiérrez Solana, León Felipe, Jardiel Poncela, Leopoldo Alas "Clarín" y, como escritores más modernos, podemos mencionar a Sánchez Dragó, Julio Llamazares, Arcadi Espada, Jorge Semprún, Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, María Oruña, Eva García Sáenz de Urturi, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, José Ángel Mañas y Albert Pla.

PIE DE FOTO: Antonio Manuel Ramos, en el edificio Interfacultativo de la UC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12